InicioSOCIEDADLos podólogos gallegos recomiendan visitas regulares "para valorar el estado de salud...

Los podólogos gallegos recomiendan visitas regulares «para valorar el estado de salud del pie» y prevenir

Publicada el


El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda «visitar regularmente» a este especialista «para valorar el estado de salud de los pies» y «realizar una prevención y tratamiento adecuados».

Así lo ha indicado a través de un comunicado de prensa esta entidad colegial, que recuerda, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia que se celebra este martes 12 de mayo, que las mujeres que padecen esta dolencia «presentan más problemas en los pies de lo habitual».

«La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Provoca dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones)», ha explicado la entidad colegial.

Al respecto, estos especialistas han señalado que se trata de «una enfermedad frecuente», que sufre «entre un 2 y un 6% de la población, con más frecuencia en mujeres, que representan el 85% de afectados». «Suele estar asociada al síndrome de fatiga crónica, que manifiestan entre el 50 y 70% de pacientes con fibromialgia», han añadido.

Asimismo, el Colexio de Podólogos de Galicia señala que las mujeres que sufren fibromialgia presentan juanetes, espolón calcáneo o deformidades en los dedos, entre otras dolencias.

Con especial repercusión en la función del pie, la entidad colegial explica que «la fibromialgia repercute en la pérdida de equilibrio, dificultad para calzarse a consecuencia de los cambios en la forma de los pies, peor salud podológica y menor tolerancia al dolor».

TRATAMIENTOS

El podólogo «puede recomendar distintas formas de tratamiento según el caso particular de la persona afectada», ha insistido la entidad colegial, que explica que «cuando el problema podológico está en una fase inicial, se puede indicar un tratamiento conservador, con plantillas a medida que contribuyen a mejorar la postura, el equilibrio y facilitar la autonomía».

Asimismo, ha abundado que se pueden indicar prótesis de silicona, elaboradas por el podólogo, que «ayudan a controlar la posición de las deformidades de los dedos y la pérdida de tejido graso».

En esta fase, añade la entidad, «también se le puede aconsejar al paciente para que haga unos ejercicios de potenciación muscular, y estiramientos, además de administrarle fármacos». Y, por último, insiste en que «existe la cirugía podológica con tratamientos quirúrgicos con anestesia local para aquellos casos más serios y complicados».

«La visita regulada al podólogo para controlar y reducir la presencia de los problemas en los pies en las personas con fibromialgia reduciría sustancialmente la carga de malestar de los pacientes», concluyen estos especialistas.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...