InicioSOCIEDADDiputación de Pontevedra y Gobierno abordarán este martes la reapertura de pasos...

Diputación de Pontevedra y Gobierno abordarán este martes la reapertura de pasos fronterizos con Portugal

Publicada el


El responsable de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se reunirán este martes telemáticamente para abordar el impacto de la pandemia en la frontera con Portugal y reclamar la «apertura inminente» de más pasos entre ambos países.

Benítez, quien también es director de la Asamblea General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño, abordará esta cuestión con Losada en un encuentro en el que participará el presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito Nogueira, en calidad de vicedirector de la AECT.

Esta reunión surge tras las solicitudes «urgentes» remitidas el sábado tanto al delegado del Gobierno en Galicia como al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque por parte de este último «aún no» hay contestación, según informa la Diputación.

La intención de este encuentro es trasladar a Javier Losada los «múltiples problemas» que se producen «por solo tener abierto uno de los seis pasos» entre Pontevedra y el norte de Portugal, concretamente el de Tui-Valença.

Cabe recordar que la AECT Río Miño encargó a la Universidade de Vigo un estudio sobre el impacto económico del cierre de la frontera debido a la COVID-19.

Además, debido a las restricciones de movilidad, la Diputación señala que los trabajadores que quieren cruzar al país vecino «tienen que dar rodeos de hasta 100 kilómetros para acudir a sus puestos», lo que en algunas ocasiones hace que «ni siquiera sea rentable».

Precisamente, el pasado 28 de abril varios alcaldes y alcaldesas transfronterizos firmaban una declaración formal que la AECT remitió a los gobiernos español y portugués, así como a la Xunta, con el fin de buscar soluciones a este problema.

últimas noticias

Trasladan en helicóptero a un hombre al que sacaron del agua inconsciente en Cangas

Los servicios de emergencias rescataron este viernes del agua a un hombre inconsciente en...

Pesca.- La Agencia Europea de Control de la Pesca adjudica un nuevo contrato de servicio de buques patrulleros

La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, ha...

Rural.- El precio de la leche siguen hundiéndose en mayo en Galicia, el más bajo de España, tras el desplome de abril

Los precios lácteos siguen hundiéndose en mayo en Galicia tras el acusado recorte de...

La Xunta anima a las industrias a apostar por la economía circular y eficiencia energética

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha animado al tejido industrial gallego...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Agencia Europea de Control de la Pesca adjudica un nuevo contrato de servicio de buques patrulleros

La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, ha...

Rural.- El precio de la leche siguen hundiéndose en mayo en Galicia, el más bajo de España, tras el desplome de abril

Los precios lácteos siguen hundiéndose en mayo en Galicia tras el acusado recorte de...

La Xunta pone en marcha ‘Inspirando Presentes’, un ciclo de conferencias protagonizado por mujeres gallegas referentes

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha 'Inspirando Presentes', el primer ciclo de...