InicioSOCIEDADCoronavirus.- La Xunta exige al Gobierno protocolos para la apertura de restauración,...

Coronavirus.- La Xunta exige al Gobierno protocolos para la apertura de restauración, hoteles, bibliotecas o museos

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha exigido este jueves al Gobierno central «concreción» y protocolos específicos para afrontar «con seguridad y certezas» el proceso de desescalada y apertura progresiva en ámbitos como la restauración, el turismo, las bibliotecas o los museos.

Así, ha lamentado que «a tres días» de que se pueda entrar en la fase 1 de la desescalada y, por tanto, retomar parte de la actividad en restaurantes, cafeterías, bibliotecas o museos, «las empresas y las administraciones autonómicas y locales no conozcan los protocolos y las medidas de seguridad que deben aplicar para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios».

En lo relativo a las bibliotecas, ha apuntado, la Xunta no dispone de «ningún tipo de indicación por parte del Ministerio de Cultura», pese a «haber preguntado al respecto.

«Sería inadmisible conocer las medidas por el BOE el domingo por la tarde, a escasas horas de que tanto el sector como las administraciones autonómicas y locales tengamos que aplicarlo», subraya el conselleiro.

RESTAURACIÓN Y HOTELES

En cuanto a los negocios de restauración y hoteles, el responsable de Cultura e Turismo de la Xunta ha explicado que el Ministerio de Industria encargó al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la redacción de una veintena de protocolos de seguridad e higiene adaptados a las distintas actividades del sector.

Con todo, los primeros borradores fueron remitidos esta misma semana a las comunidades autónomas para que estas puedan realizar sus aportaciones, dejando «apenas margen» para que los particulares y las empresas puedan conocer y adecuar sus negocios a estas exigencias.

Del mismo modo, Román Rodríguez ha indicado que el Ejecutivo central ha convocado este viernes por la tarde, a 48 horas de que los establecimientos puedan previsiblemente retomar su actividad, una reunión con la ministra de Turismo para abordar este asunto, un hecho que «vuelve a generar incertidumbres entre el sector».

AYUDAS PARA ADAPTAR ESTABLECIMIENTOS

El titular de Cultura e Turismo ha señalado que el Plan de Reactivación aprobado la semana pasada por el Consello de la Xunta contempla una inversión de cerca de 2 millones de euros para favorecer la adecuación de los establecimientos al escenario actual y a los nuevos requisitos de seguridad sanitaria.

Del mismo modo, ha avanzado que el plan de teleformación impulsado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) ofrecerá cursos específicos para ayudar a empresas y particulares a afrontar el proceso de reapertura.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

La Diputación de Lugo destina casi 140.000 euros al PAI de Trabada y a un local comunitario en Ribeira de Piquín

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevos...