Unións Agrarias considera «insuficiente» el actual marco de caza para controlar el jabalí ante el inicio este mes de la siembra de maíz.
Actualmente, solo están permitidas actuaciones «excepcionales» para abatir a jabalís durante el estado de alarma. Así, este sindicato agrario apuesta por extender el control a un sistema intermedio entre las esperas –con solo un cazador– y las batidas, que necesitan la movilidad de más recursos.
Este sistema intermedio pasaría por «combinar las ventajas» de ambos sistemas, con el uso de dos cazadores en el entorno de las fincas con daños, lo que aporta más probabilidad que las esperas, pero menos recursos que las batidas, afirma.
Y es que remarca que el maíz para forraje que se cultiva en Galicia alcanza las 68.000 hectáreas, con una producción de cerca de 100 millones de euros. Además, el sindicato pide un esfuerzo para la gestión de las ayudas por los daños de jabalí.
En otro orden de cosas, el Sindicato Labrego (SLG) se ha dirigido a los gobiernos de ayuntamientos de Terra Chá para qué aclaren si van a seguir con la celebración de los mercados alimentarios que se celebran en estos municipios, en qué condiciones y horarios.