InicioSOCIEDADAyuntamiento de Vigo modificará el plan de desarrollo de Barrio do Cura...

Ayuntamiento de Vigo modificará el plan de desarrollo de Barrio do Cura para atender las «observaciones» de la Xunta

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo aplicará las «observaciones» solicitadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta para poder dar luz verde a la tramitación la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para reordenar el ámbito de Barrio do Cura.

Así lo ha avanzado el alcalde, Abel Caballero, este miércoles en una rueda de prensa telemática en la que ha rebajado las correciones exigidasrespecto a la urbanización de ese ámbito a «consideraciones». De este modo, ha defendido que el informe ha sido «favorable» al señalarse que el proyecto era similar al Plan Especial de Reforma Interior del Barrio do Cura avalado en 2014 por el Ejecutivo gallego.

En concreto, en el documento remitido esta semana se recordó que la zona vieja de Vigo fue declarada bien de interés cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico en 2006. Así, se advirtió de que la propuesta presentada «está fuera del marco legal». Por ello, se señaló que, para dar el visto bueno al plan, se debía dejar fuera el área BIC del Casco Vello (actualmente incorporada) o llevarse a cabo el desarrollo urbanístico mediante la figura de un Plan Especial.

Ante esta situación, el regidor olívico ha explicado que «se atenderá a las consideraciones relativas a catálogos, normativa, ordenación y materialización de las plantas altas de volúmenes» requeridas por la Xunta y, posteriormente, se procederá a realizar la aprobación definitiva del plan, que, según ha defendido, «se adapta a la legalidad».

Adicionalmente, Abel Caballero ha remarcado que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad «ha ratificado que la orden de demolición (de la zona) fue adecuada» al rechazar el recurso interpuesto contra la misma y su adjudicación por un particular.

En concreto, la sentencia concluyó que no se demostró que alguno de los inmuebles afectados por las licencias impugnadas (el número 2 de la calle Pi y Margall y varias edificaciones situadas en 17 parcelas catastrales) «goce de algún tipo de catalogación conforme al PERI de 2014». Por ello, se ha considerado que «no resultaba preceptiva la previa autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural» para cometer la demolición y ha recalcado que esta institución «no ha formulado objeción» contra la misma.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Marnotes, ha señalado que apoya la actuación de Barrio do Cura dado que resulta «imprescindible para la ciudad» y ha criticado que se hayan cometido «errores» en su planteamiento.

Así, Marnotes ha reclamado que se lleven a cabo los «ajustes necesarios» para que su ejecución se realice «correctamente» y evitar «retrasos».

En este sentido, ha explicado que parte de la zona incluida en la actuación es suelo urbano consolidado «y así se recoge en la modificación puntual, pero no en el borrador del nuevo PGOM», que según ha apuntado, marca todo el ámbito «como suelo urbano no consolidado». «Se hace una modificación puntual para no tener que esperar al nuevo plan y resulta que el borrador tampoco la incorpora, se olvida de ella», ha lamentado el edil ‘popular’.

Mientras, el portavoz local del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xabier P. Igrexas, ha avanzado que instará al gobierno local a detallar «cómo se van a subsanar» los aspectos exigidos en el documento de la Xunta y ha reclamado que se informe sobre los mismos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Asimismo, ha reprobado de nuevo que se haya optado por modificar el PGOM para llevar a cabo el proyecto «cuando ya se han iniciado los trabajos para el nuevo plan». Además, ha vuelto a lamentar que solo se fijen 36 viviendas como protegidas de las casi 400 planteadas y ha recalcado que el diseño urbanístico debe estar «al servicio de la ciudad y huir de tentaciones especulativas».

últimas noticias

El PP de Ourense convoca cinco congresos locales y aprueba tres nuevas gestoras

La junta directiva provincial del PP de Ourense ha aprobado este martes la convocatoria...

Extinguido un incendio en una granja de cerdos en Os Blancos (Ourense)

Un incendio en una granja de cerdos situada en la parroquia de Nocedo, en...

Herido un operario al caerle encima un pino mientras realizaba tareas forestales en San Cristovo de Cea (Ourense)

Un operario ha resultado herido al caerle encima un pino mientras realizaba trabajos forestales...

Los disturbios de Cangas y el Nobel a María Corina Machado copan un bronco pleno parlamentario

Los disturbios ocurridos en Cangas, Moaña y Bueu por la subida de la basura...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo urge la convocatoria de la mesa de seguimiento para dar soluciones a Alcoa

El PP de Lugo ha urgido la convocatoria de la mesa de seguimiento para...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia los trabajos de demolición de los muros del parque del Observatorio

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado los trabajos de demolición de los muros...

Xunta y Ayuntamiento de Lugo desbloquean la reforma de la calle Serra de Meira con 937.000 euros

El Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Lugo han desbloqueado la reforma de la...