InicioSOCIEDADEl Colegio de Procuradores de Vigo aboga por activar la actividad judicial...

El Colegio de Procuradores de Vigo aboga por activar la actividad judicial en pleno sin contacto

Publicada el


El Colegio de Procuradores de Vigo aboga por activar la actividad judicial en pleno con una reducción del contacto entre los profesionales para evitar contagios por COVID-19 con el objetivo de «acabar con el atasco de asuntos sin resolver que se acumulan en los juzgados».

En concreto, la semana pasada el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobo una guía para la reactivación de la actividad y un protocolo de medidas de seguridad, aunque estas medidas no conllevaron el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales acordada por el estado de alarma.

Precisamente, el Colegio de Procuradores de Vigo ha alertado de que el hecho de que la actividad judicial permaneciese «casi totalmente paralizada» durante marzo y abril ha conllevado que no se tramitasen unos 12.000 escritos judiciales en los juzgados de la ciudad, lo que supone un descenso del 76% respecto a ese periodo de 2019.

En este sentido, el órgano colegiado ha afirmado que se han contabilizado 20.083 asuntos judiciales pendientes en Vigo y 2,8 millones en toda España de acuerdo con datos del CGPJ.

Ante esta situación, la entidad ha elaborado una propuesta con medidas procesales adicionales a las establecidas por las autoridades sanitarias para retomar la actividad con un menor contacto físico en las sedes judiciales. El documento ha sido trasladado al Consello Galego de Procuradores para su aprobación y propuesta al Consejo General de Procuradores de España.

PERSONAL

En concreto, se ha reclamado la habilitación de más personal para poder permitir mantener el funcionamiento de los juzgados durante en el mes de agosto después de que se marcase como hábil en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Si no se sustituye a los profesionales (…) que estén de vacaciones en agosto, los escritos, demandas y recursos seguirán llegando a las mesas de los juzgados sin que esté allí presente quien debe gestionarlos y resolverlos», ha advertido el decano del órgano colegiado, José Antonio Fandiño.

También se ha incidido en la necesidad de ampliar la capacidad del sistema informático Lexnet y se ha planteado habilitar los colegios de procuradores como receptores de las copias de demandas para evitar los desplazamientos de profesionales.

Adicionalmente, se ha propuesto que se pueda prescindir del poder que autoriza a los procuradores a actuar en nombre de su cliente y que debe ser otorgado físicamente hasta el momento en el que sea necesaria «la presencia física de los no profesionales en los juzgados».

Asimismo, se ha abogado por que el inicio de los plazos se contabilice desde el momento de traslado de documentación entre los procuradores de las partes.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

La propuesta para el contrato del agua de Santiago decae en el pleno pese al acuerdo previo de la comisión

La propuesta para el modelo gestión del ciclo integral del agua de Santiago, basada...

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...