La Guardia Civil está colaborando con la solidaridad de los ‘makers gallegos’, «una iniciativa sin ánimo de lucro que aglutina a unas 1.800 personas que han impreso más de 22.000 víseras de protección que están entregando a distintos hospitales, centros de salud y organismos en Galicia», explica la Benemérita.
Organizados principalmente en redes sociales, los voluntarios se han distribuido en grupos de trabajo para el diseño, impresión y reparto del material fabricado. Sin embargo, es en la distribución, apunta, «donde se encuentran mayores dificultades por las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma».
«Y es aquí –añade– donde la Guardia Civil, por su despliegue en todo el territorio gallego y la movilidad de la que disponen las patrullas de la Agrupación de Tráfico, se ha puesto a disposición de esta labor». Para ello, las patrullas recogen y entregan el material de protección donde se requiere.
En el marco de esta iniciativa, se ha hecho entrega a personal sanitario de los centros médicos de Brión y de Nantón, en Cabana de Bergantiños.
También se ha distribuido en el Hospital San Rafael, de A Coruña así como centros médicos de Sada, Bergondo, Zas, Portosín, Touro o Toques, entre otros. Además, se han repartido entre los funcionarios de los juzgados de Ourense.