InicioSOCIEDADQueremos Galego reivindica a Carvallo Calero como figura "imprescindible" ante el desprecio...

Queremos Galego reivindica a Carvallo Calero como figura «imprescindible» ante el desprecio lingüístico

Publicada el


«Una lengua ritual, reservada, confinada, refrenada, congelada y, por lo tanto, desfallecida, reprimida y asfixiada». La profesora y escritora Pilar García Negro parafrasea así a Ricardo Carvalho Calero, para recordar la advertencia que el propio intelectual ferrolano realizaba «hace ya 40 años» sobre la situación y los peligros que afrontaba la lengua gallega y que tienen plena vigencia.

La autora firma este año el manifiesto por el 17 de Mayo de la plataforma Queremos Galego, con motivo de la dedicatoria al docente y pensador del Día das Letras Galegas y en el que la escritora conjura de nuevos sus palabras para alertar de las trabas que persisten para ejercer la vida plena en este idioma.

En el texto, García Negro recuerda los estudios del intelectual sobre la «impostura radical» de la legislación sobre la normalización de la lengua que, a pesar de ello, acula «años y años -décadas- de incumplimiento sistemático»

«La última década resulta particularmente escandalosa en el maltrato que las autoridades autonómicas emprenden con el gallego», incide, en las que más allá de contemplarlo «como mal menor o ritual prescindible», se procedió «directamente a legislar en su contra, a confinarlo aún más de lo que ya estaba» y a fomentar «descaradamente la españolización por todas las vías».

«No se trata sólo de un desprecio pasivo, sino de la exclusión organizada con toda la prepotencia y, al mismo tiempo, con todo el servilismo a la indiscutida lengua oficial del Estado».

En este sentido, reprocha que se hizo «lo contrario» a lo que la lengua necesitaba, como el propio Carvalho Calero expresión en su artículo ‘O uso do galego para todo’, «despreciándose» tanto las actividades como la movilización cívica encaminada a lograr vivir con normalidad todos los días del año.

«SER DIGNOS»

García Negro insta a «ser dignos de quien nos precedió», armando la lengua «con obras», y no adorando lápidas» con «palabras que las lleva el viento». Así, una lengua que se dignifique como tal necesita circular por toda la sociedad y ganar aquellos espacios de uso que cuenta con el castellano como lengua habitual, o de lo contrario está encaminada a estar «herida de muerte».

Por todo ello, reivindica las palabras y obra de ‘Don Ricardo’ como «ayuda imprescindible en esta tarea colectiva», y recuerda su intervención en el encuentro sobre problemas y necesidades de la lengua gallega que derivo en la constitución de A Mesa pola Normalización Lingüística, en abril de 1986.

«IGUALDAD Y COHESIÓN»

Queremos Galego anima a reivindicar la lengua gallega y los derechos de los hablantes en las ventanas, con el lema ‘Precisamos do galego: xustiza, igualdade e cohesión’.

«La lengua gallega no permanecerá confinada este 17 de mayo», advierte Marcos Maceira, portavoz de la entidad, quien apela a mantener la fecha como fiesta de «reivindicación» de las necesidades de avances reales para el idioma y de la obligación de la administración al respecto.

últimas noticias

La DGT inicia el lunes en Galicia una campaña de control sobre alcohol y drogas al volante, que durará una semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes en Galicia una nueva campaña...

El Congreso afronta este martes la primera votación de la senda de déficit de los Presupuestos de 2027

El Pleno extraordinario que el Congreso celebrará este martes, 14 de julio, acogerá el...

Detenidas 18 personas e incautados 103 kilos de cocaína en una operación contra un grupo que operaba en Galicia y Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que llevaba a cabo la distribución...

BNG denuncia temperaturas «de hasta 30 grados» en las habitaciones de los hospitales gallegos y exige medidas a la Xunta

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG en el Parlamento, Iria Carreira, ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

La DGT inicia el lunes en Galicia una campaña de control sobre alcohol y drogas al volante, que durará una semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes en Galicia una nueva campaña...

Galicia registró más de 5.700 rayos por las tormentas del sábado

Galicia ha registrado un total de 5.764 rayos desde la tarde del sábado, que...

Rural.- Activos incendios forestales en Laxe, Vimianzo y Ribas de Sil, que estuvo en el nivel 2 durante la madrugada

Tres incendios forestales están activos en Galicia desde la tarde del sábado: uno en...