InicioSOCIEDADEl sindicato Alternativas na Xustiza-CUT urge a la Xunta una negociación de...

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT urge a la Xunta una negociación de la desescalada en los juzgados

Publicada el


El portavoz del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, ha remitido una carta al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en la que exige la «convocatoria urgente por videoconferencia» de una mesa de negociación específica para abordar la desescalada en los juzgados gallegos.

Según informa este sindicato de funcionarios judiciales, el Real Decreto del estado de alarma, a través del artículo 6, «deja muy claro que la Xunta de Galicia conserva la gestión» de la administración de justicia a pesar de las circunstancias excepcionales.

Por ello, AXG-CUT considera que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene ahora «la oportunidad, no solo ‘de boquilla’, de demostrar que no actúa desde la imposición como acaba de hacer el Ministerio de Justicia», con medidas como la habilitación de los juzgados durante el mes de agosto.

Además, el sindicato enumera algunas iniciativas que, a su juicio, deben ser implementadas para retomar la actividad en el sector. Entre ellas, reclama una «mejora» en el reparto de material protector: «No está garantizado material en cantidad suficiente ni de la calidad precisa».

En este sentido, pide pantallas protectoras «para todos los trabajadores», mamparas «en todos los mostradores», escáneres de detección de temperatura corporal en las entradas de los edificios, además de pruebas PCR para aquellos empleados que vuelvan.

Asimismo, la negociación que reclama Alternativas na Xustiza-CUT debe incluir «un protocolo para atención ciudadana en el día a día y las fórmulas de comunicación con las mismas».

«FACILITAR» EL TELETRABAJO

El sindicato también considera que debe «facilitarse» el teletrabajo a aquellas personas que tengan hijos menores o mayores a su cargo y a aquellas que sean «especialmente sensibles» a la COVID-19. Por ello, apelan a «una apuesta real por el teletrabajo y el ‘papel cero’ en una justicia digital».

Finalmente, AXG-CUT demanda la «cobertura de las bajas» y la publicación de las listas definitivas de las bolsas de funcionarios interinos, «que llevan más de un año paralizadas», denuncia la organización.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...