InicioSOCIEDADSimón defiende el uso obligatorio de mascarilla en transporte público, con flexibilidad...

Simón defiende el uso obligatorio de mascarilla en transporte público, con flexibilidad en casos concretos

Publicada el


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha justificado el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público por la corta duración de los trayectos, también para las personas que pudieran tener problemas respiratorios. No obstante, ha abogado por cierta flexibilidad en casos concretos, como enfermos crónicos respiratorios, personas que sufran ansiedad o niños.

«La obligatoriedad de uso de mascarillas en transporte público está basada en un criterio claro, las personas no están horas en los transportes públicos, suelen ser tiempos relativamente cortos de viaje, con lo cual, incuso las personas con algún tipo de patología que pueda no recomendar el uso habitual de mascarillas, no estarían en peligro si la utilizan durante los 10 minutos que puede durar el trayecto que vayan a hacer», ha explicado durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

En este sentido, reconoce que hay personas a las que las recomendaciones hay que hacérselas «con mucho cuidado», como es el caso de personas con problemas respiratorios crónicos de cierta gravedad, personas con crisis de ansiedad o incluso niños.

Así, considera que la generalización de recomendar el uso de estos elementos protectores es «difícil» plantearla para «toda la población», pero hay «situaciones muy concretas», como es el caso del transporte público, en el que «hay contacto muy estrecho».

«Mientras no haya movilidad, la distancia de seguridad se puede mantener en cierto punto, pero a medida que esa movilidad se va aumentando, vamos a tener más problemas para mantener las distancias», justifica.

Aunque recuerda que «la obligatoriedad es para todos», entiende que haya personas con una «razón clara» para no llevarla o en situación de «excepciones muy puntuales»: «Todos somos lo suficientemente sensatos como para entender que si el resto lleva mascarilla, estas personas no van a suponer un riesgo».

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...