La Asociación Profesional de Técnicos en Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (Tesgalicia) denuncia el «bajo nivel de protección» del personal pese a trabajar en el actual contexto de pandemia y piden que se realicen test «adecuados, completos y fiables» entre los trabajadores.
A través de un escrito dirigido a medios de comunicación, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y a los responsables del 061, este colectivo profesional se queja de que «siguen sin recibir la llamada para realizar los test de COVID-19».
Tras asegurar que se les ha mandado a la «primera línea» del coronavirus «engañados» o «con escasos o defectuosos» equipos de protección individual (EPI), Tesgalicia critica que «lo único» que han recibido desde la Administración «es una carta con buenas palabras pero sin ninguna acción o reconocimiento que muestre verdadero respecto» al sector.
«Observamos que nuestras quejas y reclamaciones caen en saco roto: vemos caer a compañeros/as; vemos cómo los demás compañeros/as que estuvieron en contacto directo son obligados a seguir trabajando; recibimos varios avisos de varias mascarillas que son retiradas por deficientes, días después de haberlas utilizado con pacientes COVID-19; vemos que continúan entregando a cuentagotas los EPIs; vemos como en cada empresa se sigue realizando protocolos diferentes, improvisando», enumeran en el escrito.
Además, Tesgalicia pide que «se comience a regularizar» su sector «de igual manera que en el resto» de comunidades, porque los casi 3.000 técnicos de emergencias sanitarias de Galicia son «el verdadero pilar fundamental de la asistencia sanitaria extrahospitalaria».
«Somos técnicos en emergencias sanitarias. No conductores ni ayudantes. Somos personal sanitario, por ley y con competencias profesionales regladas y específicas», subraya el colectivo.
Por todo ello, solicitan «una vez más» tanto a Sanidade como al 061 que se les realicen «cuanto antes» los test «adecuados, completos y fiables» para conocer su situación «real» con respecto a la COVID-19. Para ello, insisten en que no quieren una prueba rápida «que carece de fiabilidad y de datos suficientes», sino una PCR que consista en una «serología con sangre venosa, no capilar».