Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Aveiro (UA) han comenzado la puesta en marcha de un proyecto que permitirá prever los recursos que se precisarán para combatir la COVID-19 a partir de modelos matemáticos.
Según han trasladado la UVigo y la USC, la propuesta ha recibido el informe favorable de la convocatoria de iniciativas para el control de la pandemia a la que se ha presentado. En concreto, el llamamiento ha sido realizado por la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal (FCT) y la Agencia de Investigación Clínica e Innovación Biomédica (AICIB) lusa en el marco de la línea de investigación Research 4 COVID-19.
De este modo, el proyecto Control óptimo y modelado matemático de la pandemia COVID-19 (COMoMat-PandCovid19): contribuciones a una estrategia sistémica de intervención en salud en la comunidad contará con un presupuesto de en torno a 8.000 euros procedente de la convocatoria. Así, se buscará prever los recursos mínimos indispensables para combatir la epidemia a corto y medio plazo, como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a partir de modelos matemáticos y en colaboración con los servicios de salud.
Asimismo, el proyecto aspira a preparar a las persoas infectadas para recuperarse en su domicilio, así como a identificar problemas de salud mental. El objetivo de esta investigación también pasa por optimizar el impacto de medidas de prevención y tratamiento para reducir la mortalidad por COVID-19.
El proyecto contará con el trabajo de los investigadores Iván Area (Universidade de Vigo), Faiçal Ndaïrou (Universidade de Vigo y Universidad de Aveiro), Juan J. Nieto (Universidade de Santiago de Compostela) y Delfim Torres (Universidade de Aveiro). Precisamente, estos realizaron simulaciones que estimaban el pico de la pandemia en torno al 5 de abril a partir de datos de Wuhan.
INVESTIGADORES
A esta nueva iniciativa se sumarán también los investigadores de la USC Jorge Mira y Alberto Pérez Muñuzuri, la doctora y experta en teoría de control de la Universidade de Aveiro Cristiana Silva, que dirigirá la investigación, y otros profesionales portugueses.
Grupos de las escuelas superiores de salud de Oporto y Leiria (Portugal) y la Unidad de Salud Pública del Agrupamiento de Centros de Salud Pinhal Litoral lusa también colaborarán en el proyecto.