El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido este miércoles la primera reunión con el comité de expertos que le asesorá en la toma de decisiones con respecto a la ‘desescalada’ en las medidas de restricción implantadas por la pandemia de coronavirus.
Según ha trasladado el regidor, la principal recomendación que han hecho los expertos es mantener el distanciamiento social y una buena higiene de manos. «Es el principal plantemiento que hacen, y tener mucha precaución, porque esto dista mucho de estar acabado», ha afirmado Caballero, que ha recordado que otra de las prevenciones que deben tomarse es mantener a la población más vulnerable apartada de posibles riesgos de contagio.
El alcalde también ha explicado que, entre las cuestiones abordadas, están los ámbitos de aplicación de la ‘desescalada’ y ha asegurado que los expertos sostienen que «el mejor» ámbito para iniciarla «es la provincia» y, a partir de ahí, y cuando las condiciones lo permitan, pasar a los municipios.
El comité de expertos que asesoran al regidor olívico está formado por 15 personas: del ámbito de la Sanidad están presentes los médicos Cayetano Rodríguez (exsecretario xeral del Sergas y exconcejal socialista), Luciano Garnelo (pediatra y uno de los jefes de servicio que dimitió el año pasado), Roberto Díez Pascual, Isidro Lago (ginecólogo y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra), Enrique Iglesias (supervisor de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro), Julio Cabrera (jubilado), Fernando Besa (jubilado) y Merchi Castro (jubilada).
Del ámbito de la investigación, forman parte del comité la catedrática de Inmunología de la UVigo, África González; la directora del Instituto Oceanográfico de Vigo, María Victoria Besada; y la catedrática de Economía Aplicada de la UVigo, Coral del Río.
Completan el comité varios responsables de servicio del Ayuntamiento de Vigo: José Luis Díez Montero (médico del servicio de salud), Dino Otero Failde (Medio Ambiente), Carmen Pintado (Transportes), Carla Candía (Desarrollo Local y Empleo), María José Loureiro (Educación), y Manuel Monroy (ingeniero del departamento de Tráfico).