InicioSOCIEDADLa Sociedad Española de Mecánica de Rocas premia la tesis de un...

La Sociedad Española de Mecánica de Rocas premia la tesis de un investigador de la Universidad de Vigo

Publicada el


La Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR) ha concedido una mención honorífica, en su premio anual a la mejor tesis de doctorado, a una investigación realizada por Ignacio Pérez Rey, defendida en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidade de Vigo, y dirigida por el profesor Leandro Alejano.

Se trata de un estudio experimental de los factores que influyen en el ángulo de fricción básico de las discontinuidades rocosas, un parámetro de especial relevancia a la hora de analizar la estabilidad de las obras, tanto a cielo abierto como subterráneas, ejecutadas en macizos rocosos. Este trabajo ha servido para el desarrollo de una nueva metodología de gran utilidad en el análisis de la estabilidad de estructuras geológicas, para lo que se ha utilizado como caso de estudio la conocida como Pena do Equilibrio, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).

«Que la tesis haya recibido esta mención es para mí un regalo inesperado del que me alegro mucho, porque hicimos un esfuerzo muy grande para poder realizar trabajos comparativos en laboratorios de Portugal, España, Noruega y Turquía», ha señalado el investigador Ignacio Pérez Rey.

La tesis podría ayudar, por un lado, a establecer un criterio uniforme en la estimación de la estabilidad de los taludes, y por otro, contribuye también a la valoración de la estabilidad de las estructuras geológicas, como la Pena do Equilibrio. De este modo, puede ser aplicado en áreas como, por ejemplo, la protección del patrimonio geológico.

Con respecto a ese conjunto geológico de Ponteareas, Ignacio Pérez Rey ha explicado que su elección se debe a que «probablemente represente una de las estructuras más sorprendentes, desde el punto de vista de la estabilidad, para cualquier persona que la observe».

Este investigador de la UVigo se incorporó el pasado año al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid, donde se dedica al área de la mecánica de rocas, enfocada en ensayos de laboratorio.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...

La Diputación planea de nuevo instalar en Vigo su pantalla gigante por el Mundial tras la orden municipal de desmontaje

La Diputación de Pontevedra planea instalar el próximo martes, 14 de julio, una pantalla...