InicioSOCIEDADLa Sociedad Española de Mecánica de Rocas premia la tesis de un...

La Sociedad Española de Mecánica de Rocas premia la tesis de un investigador de la Universidad de Vigo

Publicada el


La Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR) ha concedido una mención honorífica, en su premio anual a la mejor tesis de doctorado, a una investigación realizada por Ignacio Pérez Rey, defendida en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidade de Vigo, y dirigida por el profesor Leandro Alejano.

Se trata de un estudio experimental de los factores que influyen en el ángulo de fricción básico de las discontinuidades rocosas, un parámetro de especial relevancia a la hora de analizar la estabilidad de las obras, tanto a cielo abierto como subterráneas, ejecutadas en macizos rocosos. Este trabajo ha servido para el desarrollo de una nueva metodología de gran utilidad en el análisis de la estabilidad de estructuras geológicas, para lo que se ha utilizado como caso de estudio la conocida como Pena do Equilibrio, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).

«Que la tesis haya recibido esta mención es para mí un regalo inesperado del que me alegro mucho, porque hicimos un esfuerzo muy grande para poder realizar trabajos comparativos en laboratorios de Portugal, España, Noruega y Turquía», ha señalado el investigador Ignacio Pérez Rey.

La tesis podría ayudar, por un lado, a establecer un criterio uniforme en la estimación de la estabilidad de los taludes, y por otro, contribuye también a la valoración de la estabilidad de las estructuras geológicas, como la Pena do Equilibrio. De este modo, puede ser aplicado en áreas como, por ejemplo, la protección del patrimonio geológico.

Con respecto a ese conjunto geológico de Ponteareas, Ignacio Pérez Rey ha explicado que su elección se debe a que «probablemente represente una de las estructuras más sorprendentes, desde el punto de vista de la estabilidad, para cualquier persona que la observe».

Este investigador de la UVigo se incorporó el pasado año al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid, donde se dedica al área de la mecánica de rocas, enfocada en ensayos de laboratorio.

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Investigan un robo con violencia a un hostelero en Poio (Pontevedra) al que le sustrajeron dinero y un coche

La Guardia Civil investiga un robo con violencia ocurrido en Poio (Pontevedra) durante la...

El Ayuntamiento de A Coruña lanza una campaña para animar a los jóvenes a hablar de salud mental sin prejuicios ni miedo

El Ayuntamiento de A Coruña ha lanzado una campaña municipal para acercar la conversación...