InicioSOCIEDADCoronavirus.- El SUP denuncia el "incumplimiento" de las medidas frente al COVID...

Coronavirus.- El SUP denuncia el «incumplimiento» de las medidas frente al COVID en la Policía Autonómica de A Coruña

Publicada el


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el «incumplimiento» del plan de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 en la Policía Autonómica de A Coruña.

En un comunicado, explica que, cuando se declaró el estado de alarma, el Ministerio del Interior emitió la orden por la que seestableció criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el Real Decreto.

En ella, precisan que se recoge que «los funcionarios policiales incluidos en el ámbito de aplicación de esta instrucción, independientemente de su cuerpo de pertenencia, tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo».

Como consecuencia de ello, señala que «todos los cuerpos policiales adaptaron sus puestos de trabajo, dejando a funcionarios de retén, procurando que siempre fuesen con el mismo compañero y adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar una correcta protección tanto en seguridad como en salud en cada uno de los puestos minimizando el riesgo de contagio de los funcionarios».

Sobre el mismo, indica que «se ha cumplido en mayor o menormedida en todos los cuerpos policiales, a excepción de la Jefatura provincial de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia de A Coruña».

CRÍTICAS A LA GESTIÓN

Así, denuncia «la nefasta gestión tanto por parte del jefeprovincial como por el jefe del Grupo Operativo». También indica que «cuando en un primer momento el SUP exigió que se adoptasen las medidas señaladas anteriormente, la solución fue sacar de la cuenta personal de cada funcionario sus días libres para así montar su propio ‘retén'».

Por otra parte, apunta que, tras las «protestas» del sindicato, «decidieron que lo más acertado era que trabajase el 100% de la plantilla, sin respetar en la mayor parte de los casos la premisa «mismo compañero-mismo vehículo» o sin establecer «entradas escalonadas» de los agentes.

últimas noticias

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

Lotería.- El sorteo de Navidad 2025 reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá este lunes...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Lotería.- El sorteo de Navidad 2025 reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá este lunes...

Galicia pasa la madrugada a 0 grados, con mínimas de hasta -6ºC y nieve a 600 metros

Las temperaturas de toda Galicia, exceptuando litoral y prelitoral, se han situado alrededor de...