InicioSOCIEDADUna investigación de la USC constata vías para reducir el falseamiento en...

Una investigación de la USC constata vías para reducir el falseamiento en procesos de selección de personal

Publicada el


Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha constatado que los cuestionarios de elección forzosa reducen las posibilidades de que las personas evaluadas respondan eligiendo la opción que más favorece sus intereses, lo que permite reducir el falseamiento en un proceso de selección de personal.

Así lo señala la tesis doctoral desarrollada en la USC por Alexandra Martínez Gómez y que sitúa el falseamiento o la distorsión motivacional como uno de los principales problemas de la evaluación de personal, así como de los procesos de admisión de alumnado a las universidades.

Según informa la USC en un comunicado, la tendencia de las personas evaluadas a modificar voluntariamente sus respuestas –también denominada faking– es el punto de partida de la investigación, que indica que las personas modifican voluntariamente sus propuestas en los test de personalidad, lo que podría afectar a todo el proceso.

En este sentido, la autora explica que los candidatos con puntuaciones infladas podrían estar de forma inmerecida en puestos más altos de la clasificación que los que no falsearon sus respuestas. «Esto podría llevar a que los evaluadores comentan errores en la toma de decisiones», continúa.

El trabajo, denominado ‘Avaliación empírica dun modelo teórico dos efectos do faking sobre as medidas de personalidade ocupacional’, aborda como los cuestionarios de elección forzosa son un método de evaluación de la personalidad que podría reducir los efectos del falseamiento.

En concreto, este tipo de cuestionarios se caracterizan por obligar a las personas a realizar una elección entre cuestiones de similar grado de deseabilidad social, reduciendo de este modo las opciones de responder escogiendo lo más favorable para los intereses de quien contesta.

La tesis, que recibió la cualificación de sobresaliente cum laude, ha sido dirigida por Jesús F. Salgado Velo y Silvia Moscoso Ruibal en la Facultad de Relaciones Labores de la USC.

últimas noticias

Rescatado un hombre de 48 años que cayó en la zona de rocas en la zona de Adormideras, en A Coruña

Un hombre de 48 ahora de edad ha sido rescatado este sábado tras caer...

Las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, reanudan sus visitas guiadas el martes

La Diputación de Pontevedra abrirá el próximo martes, 2 de junio, una nueva temporada...

Evacuada en estado crítico una mujer de avanzada edad tras un incendio en un piso de Vigo

Una mujer ha sido evacuada al hospital en estado crítico tras registrarse un incendio...

Unos 2.000 estudiantes de 53 colegios participan en el programa de educación ambiental ‘O parque nacional coa Escola’

La XIV edición del programa 'O Parque Nacional coa Escola', una iniciativa de la...

MÁS NOTICIAS

Unos 2.000 estudiantes de 53 colegios participan en el programa de educación ambiental ‘O parque nacional coa Escola’

La XIV edición del programa 'O Parque Nacional coa Escola', una iniciativa de la...

La Xunta recibe 7 ofertas para mejorar carreteras que atraviesan 10 municipios de Lugo, licitadas por 3,6 millones

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Piden seis años de cárcel para dos acusados de defraudar a la Seguridad Social 107.000 euros en Navia de Suarna (Lugo)

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 2 de...