InicioSOCIEDADUna investigación de la USC constata vías para reducir el falseamiento en...

Una investigación de la USC constata vías para reducir el falseamiento en procesos de selección de personal

Publicada el


Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha constatado que los cuestionarios de elección forzosa reducen las posibilidades de que las personas evaluadas respondan eligiendo la opción que más favorece sus intereses, lo que permite reducir el falseamiento en un proceso de selección de personal.

Así lo señala la tesis doctoral desarrollada en la USC por Alexandra Martínez Gómez y que sitúa el falseamiento o la distorsión motivacional como uno de los principales problemas de la evaluación de personal, así como de los procesos de admisión de alumnado a las universidades.

Según informa la USC en un comunicado, la tendencia de las personas evaluadas a modificar voluntariamente sus respuestas –también denominada faking– es el punto de partida de la investigación, que indica que las personas modifican voluntariamente sus propuestas en los test de personalidad, lo que podría afectar a todo el proceso.

En este sentido, la autora explica que los candidatos con puntuaciones infladas podrían estar de forma inmerecida en puestos más altos de la clasificación que los que no falsearon sus respuestas. «Esto podría llevar a que los evaluadores comentan errores en la toma de decisiones», continúa.

El trabajo, denominado ‘Avaliación empírica dun modelo teórico dos efectos do faking sobre as medidas de personalidade ocupacional’, aborda como los cuestionarios de elección forzosa son un método de evaluación de la personalidad que podría reducir los efectos del falseamiento.

En concreto, este tipo de cuestionarios se caracterizan por obligar a las personas a realizar una elección entre cuestiones de similar grado de deseabilidad social, reduciendo de este modo las opciones de responder escogiendo lo más favorable para los intereses de quien contesta.

La tesis, que recibió la cualificación de sobresaliente cum laude, ha sido dirigida por Jesús F. Salgado Velo y Silvia Moscoso Ruibal en la Facultad de Relaciones Labores de la USC.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...