Desde el inicio del estado de alarma, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha coordinado con la Xunta y los ayuntamientos las operaciones necesarias de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio se reciclen «a pleno rendimiento» en Galicia, una comunidad en la que destacan el hábito «consolidado» de sus ciudadanos.
La entidad ha explicado que, semanalmente, se coordinan 160 rutas de recogida para garantizar el vaciado de los más de 16.500 contenedores de la región, siguiendo las premisas de prevención y seguridad de los empleados. Además, han añadido, permanecen abiertas dos plantas de residuos urbanos de selección automática de envases de vidrio.
Este esfuerzo, unido al «buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año», ha supuesto que Galicia haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 6% con respecto al año anterior.
Sin embargo, destaca Ecovidrio, «se prevé que en los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares». En concreto, el canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, recuerdan.