El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que el Ministerio de Sanidad autorizase la adquisición y práctica de test por parte de empresas privadas mientras no se «garantizan» para el personal sanitario y otros sectores de la población con mayor riesgo de contagio.
En un comunicado remitido a los medios, el nacionalista ha reprobado la situación en la que se encuentran miles de personas del sector sanitario que «continúan sin acceso a las pruebas de detección salvo que tengan síntomas de contagio».
«El BNG solicitó desde el primer momento de esta crisis sanitaria que se realicen pruebas a toda la población de forma masiva, así como la equipación adecuada a todo el personal sanitario que trabaja en hospitales y residencias», ha subrayado Rego, que ha considera que mientras esto no sea posible «hay que garantizar las prioridades en función de criterios sanitarios públicos y no dependiendo de quien pueda pagar los test o no».
En este sentido, los nacionalistas denuncian que se le permita «a empresas como Naturgy la adquisición y realización de test de forma masiva a sus trabajadores, así como a su entorno familia, sin sintomatología previa».
Además, ha sostenido que el propio Gobierno del Estado está dando un «mal ejemplo» toda vez el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recurrió a una empresa privada para la realización de pruebas a su personal» al adjudicar un contrato de 125.000 euros a la compañía Quirón Prevención.
«Una vez más una empresa privada puede disponer de test a los que no accede el conjunto de la población y ni siquiera el personal con más riesgo de contagio», ha censurado Néstor Rego, que defiende que sean las autoridades sanitarias las que adquieran y distribuyan estas pruebas y establezcan «con claridad» los protocolos de realización.