Inaceptable. Esta es la posición del regidor municipal, Xosé Sánchez Bugallo la propuesta de Acuaes para la financiación de la estación depuradora de A Silvouta y ante la posibilidad de que se pierdan los fondos europeos pendientes para esta infraestructura.
El Gobierno local ha recibido la propuesta de convenio por parte del citado organismo. Según ha explicado Bugallo en rueda de prensa, Acuaes asumiría el 50 por ciento del coste, mientras que el porcentaje restante estaría en manos del Ayuntamiento, de la Xunta y la parte correspondiente a los fondos europeos que se pierdan se repercutiría en la tarifa.
Este mismo lunes, el Gobierno local se reunirá con los portavoces municipales en la junta de portavoces. El Ayuntamiento no fijará una decisión o posición unilateral sin hablarlo previamente con los grupos, aunque Bugallo ya ha avanzado su rotundo rechazo a esta propuesta.
El regidor ha instado a que cada parte asuma su parte de «responsabilidad» en una problema que viene «de viejo», aunque ha lamentado que el Ayuntamiento está «cosechando todo lo sementado estos años».
El proyecto y el proceso estaba «perfectamente planificado y conducido hace 9 años» y quedó truncado «por razones políticas» para cambiar la localización de la depuradora, ha añadido.
Del mismo modo, ha pedido al Gobierno central que asuma «su cuota de responsabilidad» por las decisiones que se tomaron «en su momento» al «hacer caso» al cambio de este proyecto en su día, y recordado que él mismo había advertido la posibilidad de perder los fondos europeos y del peligro de estar en esta situación.
Bugallo todavía no da por perdida esta financiación, y espera que se pueda ampliar hasta 2025 el plazo de ejecución de los fondos, pero dependerá «de Europa y de la gestión del Gobierno central».
Es por ello que ha defendido que las partidas europeas que se pierdan deben ir «con cargo a la administración central», pero ha insistido en que el proyecto «podría estar funcionando desde hace cinco años» si no se hubiese paralizado en su momento.
«Y no estaríamos discutiendo nada de esto», ha censurado. A pesar de todo, ha insistido en que su objetivo no es «mirar para atrás», sino «hacia adelante» y lograr una solución «del modo más consensuado posible».