InicioSOCIEDADLa Fegamp pide a Xunta y Gobierno "un protocolo claro" para el...

La Fegamp pide a Xunta y Gobierno «un protocolo claro» para el uso de mascarillas en la población

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha reclamado este sábado a la Consellería de Sanidade y a la Xunta que adopten «un protocolo claro» del uso de mascarillas en la población.

En declaraciones a los medios tras la reunión, en la que también han participado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la Delegación del Gobierno, Varela ha incidido en que «hay confusión» por parte de la ciudadanía a la hora de utilizar este material protector.

Por ello, el representante de los municipios gallegos ha dicho que «es necesaria una respuesta» por parte del Estado y la Comunidad sobre «qué tipo» de mascarillas se deben utilizar, «en qué circunstancias» y «qué parte de la población» tiene que llevarlas.

Además, Varela ha solicitado a la Xunta que «estudie la posibilidad» de que los ayuntamientos y las diputaciones puedan participar en ese «fondo extra» de 14.000 millones que el pasado fin de semana el Gobierno anunció que transferiría a las comunidades.

Según sus palabras, esta participación se haría a través de «la firma de correspondientes convenios» y estaría destinado a servicios sociales, un campo en el que los municipios hacen «un esfuerzo muy importante» para paliar los efectos de la pandemia.

Asimismo, el presidente de la Fegamp ha planteado a la Xunta que los ayuntamientos «tienen que estar presentes» en las mesas de trabajo desde las que se coordinen las medidas de desescalada.

«Al final vamos a ser los ayuntamientos los que tengamos que controlar que se cumplan las medidas», ha incidido Varela, ya que el desconfinamiento se podría producir por territorios que, tal y como avanzó el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no necesariamente coincidirán con las comunidades autónomas.

últimas noticias

La bombona de butano sube casi un 5% y se encarece hasta los 18,84 euros a partir de este martes

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un...

Galicia gana 2.713 afiliados extranjeros en agosto

Galicia ganó 2.713 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en agosto, un 2,88% más...

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...

Alerta amarilla por calor en Ourense y sur de Lugo este lunes, con oscilaciones térmicas de hasta 26 grados

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...

Alerta amarilla por calor en Ourense y sur de Lugo este lunes, con oscilaciones térmicas de hasta 26 grados

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...