InicioSOCIEDADCastells da por hecho que habrá medidas de distanciamiento para retomar las...

Castells da por hecho que habrá medidas de distanciamiento para retomar las clases el próximo curso

Publicada el


El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha confiado en que el próximo curso pueda arranzar en el calendario habitual, después del verano, aunque da por hecho que habrá que adaptarse a la situación y adoptar medidas de distanciamiento para recuperar la presencialidad en las aulas.

«Aunque depende de lo que depende todo, de que el mundo no se hunda», ha apostillado. «En principio debería abrirse en los plazos normales, pero habrá que adaptar, seguramente, la presencialidad», ha advertido.

En ese sentido, el titular de Universidades augura que el regreso a las aulas no será «de cualquier manera» y avanza posibles medidas de distanciamiento social para garantizar la seguridad.

«Eso quiere decir que habrá que adecuar las clases presenciales en condiciones que permitan respetar esos dos metros, enseñar en aulas grandes y en horarios distintos, desinfectándolas», pronostica el ministro.

Tampoco garantiza que se puedan celebrar exámenes en las aulas este curso, después de que la pandemia del coronavirus haya obligado a la suspensión de las clases presenciales desde el pasado mes de marzo en todas las universidades españolas.

«Ojalá, pero no lo sabemos», ha dicho Castells este jueves en el Palacio de la Moncloa durante su primera comparecencia de prensa desde que asumió la cartera de Universidades. «Dependerá de la situación de junio, pero en cualquier caso, no podrán ser como siempre», ha aventurado el ministro.

Siempre que lo permitan las autoridades sanitarias, ha insistido Castells, los exámenes presenciales deberían realizarse con «distanciamiento social» y evitando «densidad en las aulas», aunque el titular de Universidades aconseja que todas las evaluaciones se planifiquen ya de forma telemática para evitar «improvisar en el último minuto exámenes ‘online».

ESCUCHAR AL ALUMNADO

Castells, que ha sido durante décadas profesor universitario hasta que entró en el Gobierno, ha apremiado a sus antiguos colegas a «consultar» sin demora a los estudiantes la fórmula para las evaluaciones este curso, recordando que «las universidades son de los estudiantes», ha proclamado enfático.

En su opinión, los estudiantes «necesitan información» y también «ser oídos» ante las circunstancias excepcionales en las que siguen el curso académico desde el decreto de confinamiento. Por ello, pide a los docentes que tengan en cuenta «las condiciones psicológicas» de su alumnado. «Hay que ser muy flexible, hay que adaptarse a las condiciones que cada estudiante está teniendo», ha añadido.

últimas noticias

Deja el cargo la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, dimite tras 12...

Besteiro llama a «reconquistar» ayuntamientos clave y fortalecer las candidaturas en el Congreso Provincial de A Coruña

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, ha sido proclamado de nuevo como secretario...

Localizan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida desde este domingo en Ribadeo

Agentes de la Policía Local localizaron el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida...

Juan Carlos I vuelve este lunes a Sanxenxo, días antes de que se celebre su acto de conciliación con Revilla

El rey emérito Juan Carlos I volverá, previsiblemente, este lunes a Galicia. Tan solo...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I vuelve este lunes a Sanxenxo, días antes de que se celebre su acto de conciliación con Revilla

El rey emérito Juan Carlos I volverá, previsiblemente, este lunes a Galicia. Tan solo...

Juzgan a dos hombres que se agredieron mutuamente por un caballo que entró en la propiedad de uno de ellos en Xermade

La Audiencia Provincial de Lugo acoge el próximo martes, día 13, el juicio contra...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este lunes en aviso amarillo por lluvias

El interior de la provincia de Pontevedra activará para este lunes el aviso amarillo...