La Xunta de Galicia lleva un menú nutritivo y equilibrado para cada día de la semana a más de 1.670 hogares gallegos durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 a través del programa Xantar na Casa.
De ello ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado, en el que destaca que explica que, en circunstancias normales, este programa se destina a las personas mayores o en riesgo de exclusión y se presta a través de un convenio entre la Xunta y los ayuntamientos.
Con todo, tras la declaración de la emergencia sanitaria y con la suspensión de las actividades de los centros de día y ocupacionales, la Consellería de Política Social puso en marcha un Xantar na casa extraordinario para llevar la comida a todas las personas que lo necesitasen, especialmente a las que no cuentan con una red familiar de apoyo.
De los 1.670 domicilios a los que llega el Xantar na casa, más de 250 corresponden a nuevas incorporaciones tras el refuerzo extraordinario de este programa durante la pandemia, mientras que otras 1.420 ya eran beneficiarias de este programa de forma habitual.
Política Social ha destacado que las solicitudes se canalizan a través de los servicios sociales comunitarios. Cuando detectan alguna necesidad urgente surgida durante el confinamento, la trasladan a la Xunta de Galicia, tanto directamente como a través del teléfono social 900 800 400 o del correo electrónico atencionsocialemerxencia@xunta.gal.
Además, el programa también está a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que necesitan cubrir de forma urgente sus necesidades de manutención. Estos casos se gestionan a través de la Secretaría Xeral da Igualdade, dependiente de la Vicepresidencia da Xunta.
La Xunta ha destacado que el refuerzo extraordinario del programa benefició a ayuntamientos como Vigo, donde se incrementó más de un 50% el número de beneficiarios. También se amplió el servicio en Outes, Porto do Son, San Sadurniño, Valdoviño, Lalín, A Rúa o Barbadás y se puso en marcha por primera vez en otros como Cee, Val do Dubra, Alfoz y Pereiro de Aguiar.