La residencia de mayores O Meu Fogar, del muncipio lucense de Taboada, ha detectado un brote de coronavirus en sus instalaciones con nueve infectados. Se trata de seis usuarios y tres trabajadoras.
En declaraciones a Europa Press el alcalde de Taboada, Ramiro Moure, ha dicho que «tras la realización de las pruebas que está efectuando la Xunta de Galicia se han detectado esos positivos» aunque también ha recalcado «que todos están asintomáticos».
Los usuarios permanecen aislados y «estarán en esta situación durante 15 días hasta que les vuelvan a hacer las pruebas», según ha confirmado el regidor. Las trabajadoras, por su parte, se encuentran «en cuarentena en sus domicilios» para evitar la propagación de la pandemia.
Esta residencia cuenta con un total de 94 plazas y es de titularidad privada, pertenece a la Fundación San Rosendo, una compañía con numerosos centros de este tipo por toda Galicia. Allí, el ambiente sigue siendo «bueno» según Moure, quien también confirma que «no hay situación de alarma alguna».
En este sentido, el alcalde ha explicado que se encuentra en contacto constante con la directora del centro para conocer todas «las novedades de primera mano».
CENTROS AUTONÓMICOS
Entre tanto, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro anunció el miércoles que ningún usuario de las residencias de titularidad autonómica «está infectado por COVID-19». Este representante del Gobierno gallego también aclaró que «ni en residencias de mayores, ni centros de discapacidad y tampoco en el centro de menores Santo Anxo hay ningún usuario positivo».
Estos centros de titularidad autonómica suman cerca de 500 residentes en total y el delegado territorial ha incidido en que si no se dan positivos es por el «gran trabajo que están realizando los directores y trabajadores de estos centros para proteger, cuidar y ayudar a los usuarios en estas semanas de confinamiento».