InicioSOCIEDADCoronavirus.- Abel Caballero anuncia la compra de 100.000 mascarillas para repartir entre...

Coronavirus.- Abel Caballero anuncia la compra de 100.000 mascarillas para repartir entre los vigueses

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que el gobierno municipal está «en el proceso» de compra de 100.000 mascarillas «para repartir» entre los ciudadanos vigueses, al que seguirán, si es posible, otras dos operaciones de compra por la misma cantidad, hasta llegar a un total de 300.000 mascarillas.

Así lo ha avanzado el regidor en una rueda de prensa telemática, en la que ha explicado que 20.000 de esas mascarillas estarán disponibles de inmediato, ya que serán cedidas por el hospital Povisa (al que se le devolverán una vez que el Ayuntamiento reciba el primer lote de 100.000).

El alcalde ha explicado que la compra de este tipo de artículos de protección «no está siendo fácil» en el actual escenario de crisis sanitaria por el coronavirus, pero ha desvelado que el Ayuntamiento ha logrado contactar, a través de un «intermediario», con un proveedor «viable».

Se trata de mascarillas quirúrgicas que se distribuirán entre la población, especialmente pensando en las personas que salen a la calle a hacer la compra, a trabajar o a otras actividades autorizadas, y lo están haciendo «sin protección».

Abel Caballero ha insistido en que puede garantizar la distribución de las primeras 20.000 mascarillas, mientras que las otras 80.000 están aseguradas «al 95 por ciento», dado que se trata de un vendedor «de confianza». «Ya tenemos una idea del precio, es una operación sólidamente asentada, fiable, pero hay que tener todas las precauciones», ha añadido el alcalde, quien ha desvelado que llegó a desestimar otras «ofertas» por que no se fiaba.

Caballero ha confirmado que, después de esta primera compra, están previstas otras dos, hasta llegar a las 300.000 mascarillas, si es posible.

El regidor olívico ha vuelto a denunciar que Vigo no ha recibido, a día de hoy, «ninguna mascarilla para repartir entre los ciudadanos procedente de la Xunta». «Nos mandaron 14.000 caducadas desde 2014, y yo no voy a repartir mascarillas caducadas, porque eso es engañar a la ciudadanía», ha sentenciado.

AYUDAS

Por otra parte, el alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento de Vigo sigue tramitando ayudas de emergencia debido a la crisis sanitaria. Así, «sin contar las becas de comedor», se han otorgado 4.232 de estas ayudas desde que se declaró el estado de alarma, lo que supone un incremento del 220 %.

Con respecto a las becas de comedor que está adelantando la administración municipal, las ayudas superan las 2.000, al tramitarse otros 138 pagos en las últimas horas. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha concedido, hasta el pasado 20 de abril, 800 tarjetas para sufragar gastos de alimentación.

A ello se suman nuevas altas en los servicios de teleasistencia, atención a domicilio y reparto diario de menús (actualmente, por encima de los 600 menús cada día). «El Ayuntamiento no se marca ningún límite presupuestario para atención social», ha proclamado.

Con respecto a las denuncias por infringir el confinamiento, Abel Caballero ha informado de que la Policía Local ha tramitado, en las últimas horas, otras 29 propuestas de sanción.

últimas noticias

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...