InicioSOCIEDADEl comité de empresa del transporte urbano de Vigo pide reforzar la...

El comité de empresa del transporte urbano de Vigo pide reforzar la desinfección de la flota

Publicada el


El comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, ha reclamado que se reduzca el aforo máximo permitido en los autobuses y ha demandado que se refuerce su desinfección.

En un comunicado, ha explicado que Vitrasa ha fijado como 25 personas el número máximo de viajeros de los microbuses, que en el caso de los vehículos de mayor tamaño se limita a 35 o 50 personas de acuerdo con su longitud. Así, ha considerado este aforo «excesivo» y ha abogado por que se ponga en marcha el modelo desarrollado en Zaragoza, donde se han señalizado los asientos y puntos en los que se deben situar los usuarios para respetar las distancias de seguridad.

El comité de empresa también ha criticado los métodos de desinfección aplicados en los cambios de turno de los conductores, a los que ha asegurado que «se les entrega un rollo de papel de cocina para que lo impregnen con un desinfectante de manos y limpien el volante y los mandos».

A ese respecto, ha denunciado que se trata de un protocolo «no efectivo» puesto que no incluye la desifección del tapizado. Por ello, ha abogado por que cada trabajador salga la base con un autobús desinfectado y lo devuelva al terminar su turno dado que en la actualidad solo se utiliza el 50 por ciento de la flota.

Asimismo, la representación de los trabajadores ha criticado que se haya reducido el número de empleados del servicio de limpieza en un contexto en el que se debe reforzar la desinfección para evitar contagios que provoquen la COVID-19.

FALTA DE COMUNICACIÓN

El comité de empresa también ha reprobado la falta de comunicación establecida con los delegados sindicales por parte de Vitrasa en relación a posibles casos de coronavirus en cuarentena.

En cuanto la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que ha sido aceptado, ha vuelto a criticar su aplicación, así como que esta se realizase «sin sentarse en ningún momento» a abordar sus características con el comité de empresa.

Por su parte, preguntado por los medios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que se inspeccionarán los autobuses urbanos para comprobar el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene en los mismos. En este sentido, ha recordado que, para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad en los vehículos, se ha doblado el servicio de autobuses que conecta la ciudad con el Hospital Álvaro Cunqueiro en las horas en las que se registra más afluencia.

últimas noticias

El BNG subraya que «siempre» defendió que el Estatuto reconoce la competencia de Galicia para gestionar su litoral

La portavoz de Mar del BNG, Rosana Pérez, subraya que el Bloque "siempre" defendió...

Pleno.- El PSdeG urge medidas por el «atasco» en dependencia a la Xunta, que lo niega y exige financiación al Estado

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado las políticas autonómicas...

Pleno-Cruce de reproches por Altri: BNG recrimina ser «juez y parte» a la Xunta, que acusa de mentir a los nacionalistas

El proyecto que la compañía portuguesa Altri propone para Palas de Rei ha provocado...

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...

MÁS NOTICIAS

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...

La alcaldesa de A Coruña reivindica el carácter galleguista de la ciudad en el centenario de la Escola de Ensino Galego

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió esta mañana el acto conmemorativo del...

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...