El comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, ha reclamado que se reduzca el aforo máximo permitido en los autobuses y ha demandado que se refuerce su desinfección.
En un comunicado, ha explicado que Vitrasa ha fijado como 25 personas el número máximo de viajeros de los microbuses, que en el caso de los vehículos de mayor tamaño se limita a 35 o 50 personas de acuerdo con su longitud. Así, ha considerado este aforo «excesivo» y ha abogado por que se ponga en marcha el modelo desarrollado en Zaragoza, donde se han señalizado los asientos y puntos en los que se deben situar los usuarios para respetar las distancias de seguridad.
El comité de empresa también ha criticado los métodos de desinfección aplicados en los cambios de turno de los conductores, a los que ha asegurado que «se les entrega un rollo de papel de cocina para que lo impregnen con un desinfectante de manos y limpien el volante y los mandos».
A ese respecto, ha denunciado que se trata de un protocolo «no efectivo» puesto que no incluye la desifección del tapizado. Por ello, ha abogado por que cada trabajador salga la base con un autobús desinfectado y lo devuelva al terminar su turno dado que en la actualidad solo se utiliza el 50 por ciento de la flota.
Asimismo, la representación de los trabajadores ha criticado que se haya reducido el número de empleados del servicio de limpieza en un contexto en el que se debe reforzar la desinfección para evitar contagios que provoquen la COVID-19.
FALTA DE COMUNICACIÓN
El comité de empresa también ha reprobado la falta de comunicación establecida con los delegados sindicales por parte de Vitrasa en relación a posibles casos de coronavirus en cuarentena.
En cuanto la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que ha sido aceptado, ha vuelto a criticar su aplicación, así como que esta se realizase «sin sentarse en ningún momento» a abordar sus características con el comité de empresa.
Por su parte, preguntado por los medios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que se inspeccionarán los autobuses urbanos para comprobar el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene en los mismos. En este sentido, ha recordado que, para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad en los vehículos, se ha doblado el servicio de autobuses que conecta la ciudad con el Hospital Álvaro Cunqueiro en las horas en las que se registra más afluencia.