InicioSOCIEDADEl comité de empresa del transporte urbano de Vigo pide reforzar la...

El comité de empresa del transporte urbano de Vigo pide reforzar la desinfección de la flota

Publicada el


El comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, ha reclamado que se reduzca el aforo máximo permitido en los autobuses y ha demandado que se refuerce su desinfección.

En un comunicado, ha explicado que Vitrasa ha fijado como 25 personas el número máximo de viajeros de los microbuses, que en el caso de los vehículos de mayor tamaño se limita a 35 o 50 personas de acuerdo con su longitud. Así, ha considerado este aforo «excesivo» y ha abogado por que se ponga en marcha el modelo desarrollado en Zaragoza, donde se han señalizado los asientos y puntos en los que se deben situar los usuarios para respetar las distancias de seguridad.

El comité de empresa también ha criticado los métodos de desinfección aplicados en los cambios de turno de los conductores, a los que ha asegurado que «se les entrega un rollo de papel de cocina para que lo impregnen con un desinfectante de manos y limpien el volante y los mandos».

A ese respecto, ha denunciado que se trata de un protocolo «no efectivo» puesto que no incluye la desifección del tapizado. Por ello, ha abogado por que cada trabajador salga la base con un autobús desinfectado y lo devuelva al terminar su turno dado que en la actualidad solo se utiliza el 50 por ciento de la flota.

Asimismo, la representación de los trabajadores ha criticado que se haya reducido el número de empleados del servicio de limpieza en un contexto en el que se debe reforzar la desinfección para evitar contagios que provoquen la COVID-19.

FALTA DE COMUNICACIÓN

El comité de empresa también ha reprobado la falta de comunicación establecida con los delegados sindicales por parte de Vitrasa en relación a posibles casos de coronavirus en cuarentena.

En cuanto la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que ha sido aceptado, ha vuelto a criticar su aplicación, así como que esta se realizase «sin sentarse en ningún momento» a abordar sus características con el comité de empresa.

Por su parte, preguntado por los medios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que se inspeccionarán los autobuses urbanos para comprobar el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene en los mismos. En este sentido, ha recordado que, para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad en los vehículos, se ha doblado el servicio de autobuses que conecta la ciudad con el Hospital Álvaro Cunqueiro en las horas en las que se registra más afluencia.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio en un coche y una colisión por alcance, registradas en un mismo punto de una carretera de Sanxenxo

El Corredor do Salnés (Pontevedra) ha registrado en el mismo punto, y en un...

Rueda afirma que el PP estará con Venezuela «hasta que sea un país libre» y afea al BNG «seguir apoyando a tiranos»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha garantizado...

Feijóo advierte a Sánchez y Zapatero por «conchabar» con Maduro: «La historia no les perdonará, la historia les juzgará»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este domingo contra el...

Rueda llama a extender «la fórmula de Galicia» al resto de España y proclama: «No queremos putos amos en el Gobierno»

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha puesto en valor "la normalidad" en la...

MÁS NOTICIAS

Un acusado de estafar a una persona con falsos alquileres de viviendas en Vigo afronta 6 años de prisión

La Fiscalía pide 6 años de prisión para un hombre acusado de un delito...

La Xunta activa para este lunes la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta ha activado para este lunes, 12 de enero, la alerta naranja por...

Rural.- Tractoristas mantienen el corte en la A-52, pasadas más de 24 horas, en protesta por el acuerdo de Mercosur

Agricultores y ganaderos, junto a sus tractores, se mantienen este domingo en el punto...