InicioSOCIEDADRatifican la condena a una menor que denunció una falsa violación en...

Ratifican la condena a una menor que denunció una falsa violación en grupo en Pontevedra

Publicada el


La Audiencia de Pontevedra ha ratificado la condena a una menor que denunció en 2016, en el mismo mes en el que trascendieron los hechos de la ‘manada’ de Pamplona, haber sido víctima de una violación en grupo que resultó ser falsa. El tribunal provincial ha rechazado, no obstante, incrementar la pena –indemnización y actividad en un centro de día– como pedían los falsamente acusados.

Los hechos se remontan a septiembre de 2016, cuando la joven pontevedresa, que presenta un retraso mental leve y un patrón desadaptativo de personalidad, denunció que tres hombres, uno de ellos menor de edad, la habían agredido sexualmente en una fecha sin determinar del verano anterior, el de 2015.

La agresión, según su relato, se produjo en la vivienda de los mayores de edad, en Pontevedra, donde, contó, los tres la habían amordazado y sujetado para violarla.

A raíz de esta denuncia se abrió un procedimiento judicial contra los tres -por la vía de Menores en el caso de uno de ellos– por una supuesta agresión sexual grupal, un proceso que fue sobreseído en diciembre de 2016 en el caso de los mayores de edad y en marzo de 2017 en el del menor, en vista de los resultados del informe médico forense de la denunciante, que apuntaba a que los hechos no se habían producido.

Al tiempo que interpuso de la denuncia, además, la joven creó una cuenta falsa en la red social Instagram, con el nombre de uno de los denunciados, para «enviarse mensajes a ella misma» de contenido amenazante y en los que el hombre, supuestamente, «se autoinculpaba de haber entrado en la vivienda de la joven, cometiendo delito de allanamiento de morada». Por ello, se abrió otro procedimiento contra el denunciado, que fue sobreseído también en abril de 2017.

Los falsamente acusados y el representante legal del menor denunciaron entonces a la joven, a la que el juzgado condenó a asistir a un centro de día durante 12 meses y a indemnizar a los procesados con 600, 700 y 1.200 euros. Las víctimas recurrieron ante la Audiencia Provincial exigiendo una condena mayor, pero este extremo ha sido rechazado.

últimas noticias

Rural.- La Xunta apela a contratar con Seaga la limpieza de determinados terrenos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este viernes la parroqia...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...

José Luis Novo ocupará el escaño del PP que deja Candia en el Parlamento, a la espera de relevo en la Mesa

José Luis Novo Teijeiro, quien fue teniente de alcalde en Rábade (Lugo) hasta 2025,...

Carlos García Resúa, nuevo decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC

El profesor Carlos García Resúa ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta apela a contratar con Seaga la limpieza de determinados terrenos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este viernes la parroqia...

Carlos García Resúa, nuevo decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC

El profesor Carlos García Resúa ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de...

El Hospital Ribera Povisa promueve las III Jornadas en Cuidados

El hospital Ribera Povisa ha clausurado la tercera edición de su Jornada en Cuidados,...