El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este martes que el Ejecutivo central ha entregado 3.177.046 unidades de material sanitario a la Xunta desde el inicio del estado de alarma.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado, el material enviado a la Administración autonómica incluye 1.896.224 mascarillas, 1.151.107 guantes, 15.102 buzos, 9.538 soluciones hidroalcohólicas, 9.286 batas, 6.942 gafas de protección, 85 dispositivos de ventilación mecánica no invasiva y 21 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 30.741 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas o gorros. Además, se han remitido 58.000 test de diagnóstico rápido.
Al respecto, Losada ha destacado la «coordinación en el envío del material sanitario de forma que las cifras crecen cada día» y ha asegurado que estas entregas «continuarán en las próximas semanas».
Asimismo, la Delegación ha insistido en que el Gobierno «mantiene su compromiso de reforzar el Sistema Nacional de Salud y apoyar a la sanidad gallega para llevar a cabo la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles».
INSTITUCIONES
Además de las entregas a la Xunta, Javier Losada ha recordado que el Gobierno inició la semana pasada el reparto de mascarillas a trabajadores y personal de instituciones sociales, benéficas y asistenciales.
Al respecto, el delegado ha destacado el papel de las Subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias que han organizado la logística de estas entregas. Así, ha felicitado a sus cuatro responsables y a todo el personal que ha coordinado a Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, Protección Civil y personal propio.
«Esta estrategia de reparto de mascarillas comenzó con la entrega de unidades a trabajadores y usuarios del transporte público para proseguir con instituciones, colectivos profesionales y asociaciones de empresarios, centros de mayores y de asistencia a personas con discapacidad y vulnerables», ha recordado la Delegación.
«En total Galicia dispone de un primer lote de 602.000 mascarillas para estas entregas, cuya mayor parte ya ha sido repartida», ha concluido la Delegación del Gobierno.