InicioSOCIEDADCoronavirus.- La Fegamp pide a Xunta y Gobierno "concreción y coordinación" ante...

Coronavirus.- La Fegamp pide a Xunta y Gobierno «concreción y coordinación» ante un uso generalizado de mascarillas

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha pedido a las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado y de la Xunta información sobre el uso de mascarillas por parte de la población en la crisis sanitaria del coronavirus.

En un comunicado, explica que la petición llega tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva celebrada el pasado 16 de abril, en la que se puso de manifiesto por parte de un «significativo número de alcaldes» la preocupación por la confusión sobre el uso de las mascarillas tras repartos generalizados a la población en determinados ayuntamientos.

Dicha comisión formada por el presidente, Alberto Varela, tres vicepresidentes y 13 vocales con representación de las distintas fuerzas políticas, acordó solicitar a las autoridades sanitarias de la Xunta y del Gobierno «mayor concreción» en cuanto a las recomendaciones del uso de este elemento de protección, así como un criterio respecto a la conveniencia o no del reparto generalizado.

La Fegamp señala que este domingo el Gobierno publicó las condiciones de venta del material de protección sanitaria, en las que se determina la información de interés para el consumidor que las mascarillas deben llevar con indicaciones de empleo, limpieza o tiempo de uso.

Asimismo, se estableció que la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas no empaquetadas queda limitada a las farmacias para garantizar las condiciones de higiene.

Además, el ente municipalista señala que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que a lo largo de esta semana se va a aconsejar el uso de la mascarilla por tarde de toda la ciudadanía.

Ante estas cuestiones, la Fegamp considera aún más necesario que las autoridades sanitarias emitan «indicaciones concretas respecto al empleo de la mascarilla por parte de la población con mayor detalle y en las mayores casuísticas posibles» ya que, según indica, el uso no apropiado de esta protección sin la debida información de cuándo, cómo y qué tipo de mascara se debe utilizar en cada caso o situación «puede generar confusión e incluso sensación de falsa protección».

También pide un plan en el que se especifique como va a ser ese suministro a la población para garantizar la igualdad de acceso a las mascarillas y, por lo tanto, de protección de la salud de las personas.

CRÍTICAS DEL BNG A LA XUNTA

Por otra parte, los miembros del BNG en la Fegamp han pedido a la Xunta que deje de «vender» como medidas excepcionales para los ayuntamientos por la crisis de la COVID-19 recursos que ya les correspondían y que son «obligaciones» de la propia Administración autonómica.

Para los nacionalistas, anunciar el reparto del Fondo de Cooperación Local como una ayuda a los ayuntamientos en esta situación es «una burda manipulación política» de los medios públicos y han reclamado respecto institucional a los consistorios gallegos.

En este sentido, piden a la Xunta que cese en su «uso partidista» del coronavirus revistiendo como «medida excepcional» ayudas del gobierno a los ayuntamientos, un anuncio utilizado para el «beneficio del PP y del propio Feijóo».

«La Xunta no está habilitando ningún mecanismo extraordinario para ayudar a los municipios para afrontar esta crisis, está cumpliendo con sus obligaciones como administración gallega», señalan los representantes del Bloque precisan que la utilización de estos fondos la decide cada ayuntamiento «en función de las necesidades para su funcionamiento ordinario». «Contar con esos fondos no supone ningún tipo de ayuda extra por parte de la Xunta pues son fondos extraordinarios en los presupuestos municipales», han apuntado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...