InicioSOCIEDADCoronavirus.- Sanitarios piden "test masivos" a trabajadores y pacientes que acudan a...

Coronavirus.- Sanitarios piden «test masivos» a trabajadores y pacientes que acudan a hospitales ante la «desescalada»

Publicada el


El sindicato Traballadores da Sanidade Pública ha remitido este lunes una propuesta de medidas a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés de cara a la «inminente desescalada» del estado de alarma que, entre otras cuestiones, propone la realización de «test masivos» de COVID-19 a todos los trabajadores y a los pacientes que acudan a los hospitales para detectar posibles casos asintomáticos.

Los sanitarios realizan estas propuestas teniendo en cuenta la «disminución significativa» en el área de pacientes ingresados por este virus, así como la «mayor capacidad para hacer pruebas diagnósticas», y teniendo en cuenta que una «vuelta progresiva a la actividad normal» de los hospitales podría suponer un riesgo por los «pacientes asintomáticos o poco sintomáticos».

Para evitar un repunte de los contagios, el sindicato reclama se que se realicen test masivos a todos los trabajadores de todas las categorías y de todos los centros del área sanitaria, así como test de detección de anticuerpos. Esta medida, explican, debería iniciarse con los trabajadores más expuestos, como los de urgencias o los de UCI, para extenderse después al resto y también a los de administración, limpieza o cocina.

Del mismo modo, reclaman que se les haga una prueba PCR a todos los pacientes que ingresen en el hospital, «independientemente de la patología que presenten», ante de derivarlos a planta, con el objetivo de evitar que entren en contacto pacientes asintomáticos con COVID-19 con otras patologías.

«Hay que recordar que el test PCR ya se está exigiendo para el ingreso previo de un paciente a cualquier Residencia o centro sociosanitario, por lo que debemos exigir las mismas normas para el ingreso en un centro sanitario», apuntan.

En vista de un «previsible inicio de la actividad quirúrgica programada», el sindicato ve necesario también que a todos estos pacientes se les realice, entre 24 y 48 horas antes de la cirugía, un test PCR, para «poder realizar la intervención quirúrgica con una mayor seguridad». Hacen extensible esta petición a los pacientes que vayan ser sometidos a una prueba diagnóstica con alto riesgo, como una broncoscopia o una endoscopia.

Finalmente, recomiendan que a todos los pacientes que acudan a consulta, así como a sus acompañantes, se les proporcionen mascarillas y geles de limpieza y desinfección.

últimas noticias

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo muestra su «preocupación» por el proceso de la Xunta para la dirección del CGAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) muestra su "preocupación" por el procedimiento iniciado...

Sucesos.- Un operario sufre una caída desde un andamio en Santiago

Un operario ha sufrido una caída desde un andamio cuando trabajaba en el barrio...

Las exportaciones de la D.O. Rías Baixas crecen un 6,7% en volumen en 2025, con Estados Unidos como principal destino

La Denominación de Origen Rías Baixas ha cerrado el ejercicio 2025 con un balance...

CCOO Industria rechaza el ERE en Nestlé España por la «facturación récord» en 2025

CCOO Industria ha rechazado el anuncio de Nestlé España de iniciar un expediente de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- CSIC lanza un proyecto en Galicia para el seguimiento de las comunidades de aves en zonas afectadas por fuegos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología del Paisaje...

La conselleira dice al BNG que está «segura» de que sus ayudas «claras y solventes» servirán a los mariscadores

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha respondido al BNG que su equipo está...

Un buque gallego que faena en Terranova incorpora un «innovador» bote salvavidas cerrado e insumergible

El buque 'Eirado do Costal, de la armadora Moradiña S.L., ha sido el primero...