Diferentes ayuntamientos gallegos han llevado a cabo un reparto de mascarillas entre sus vecinos en los últimos días, al tiempo que han implementado diferentes medidas de respuesta ante la crisis por la COVID-19.
Uno de estos municipios es el de Sanxenxo (Pontevedra), que ya ha enviado más de 15.000 mascarillas –a través de Policía Local y Emergencias– a más de 2.100 viviendas. Tras otro encargo se alcanzarán las 32.000 unidades repartidas. Los que todavía no dispongan de ellas pueden solicitarlas vía telefónica.
En Boqueixón (A Coruña), el Ayuntamiento entregará mascarillas a todos los vecinos vulnerables, a los que tengan citas médicas y a los que las necesiten por motivos laborales.
Además, el Ayuntamiento de Lugo también ha comenzado a repartir pantallas de protección en los puestos de la plaza de abastos, gracias a la colaboración del IES As Mercedes, que las ha elaborado.
Mientras, diferentes administraciones como la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra coordinan nuevas entregas, con el reparto de 40.000 mascarillas entre entidades empresariales y sociales.
OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, los municipios también implementan otro tipo de medidas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Arbo ofrece servicio psicológico gratuito ante esta crisis, en especial a los más vulnerables.
El pleno del Ayuntamiento de As Pontes ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria urgente un importe de más de 230.000 euros para agilizar el pago al proveedores para paliar el efecto de la crisis.
Asimismo, en Barbadás el Banco Solidario se ha puesto a disposición para recoger alimentos de los vecinos para destinarlos a familias que atraviesan dificultades económicas y sociales.