Los usuarios de las viviendas comunitarias clausuradas de A Fonsagrada (Lugo) tienen «toda la potestad» para decidir «a donde quiere ir» para ser reubicados, según ha manifestado el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa.
Después de que las dos viviendas comunitarias (Burón I y Burón II) de este municipio fuesen clausuradas por la Xunta de Galicia el pasado 8 de abril por presunto malos tratos hacia los residentes, de la Campa ha asegurado que los 29 mayores que vivían allí tomarán «la decisión final» sobre su destino de vivienda.
En declaraciones a Europa Press, el director ha explicado que tras constatar las condiciones en las que se encontraban estas personas, la Consellería de Política Social tomó la decisión enviarlas al centro público de O Carballiño (Ourense) después de pasar los pertinentes exámenes médicos en el Hospital Lucus Augusti (HULA).
«Se marcó un principio básico desde la Consellería, que fue enviar a los residentes a O Carballiño», pero en todo caso el director xeral ha aclarado que «los que deciden aquí son los usuarios».
Desde la Diputación Provincial de Lugo, su presidente José Tomé, ofreció también una de las residencias del ente provincial en A Fonsagrada para albergar a los vecinos de la localidad que deseen quedarse cerca de sus casas. A este respecto, Ildefonso de la Campa ha manifestado su «agradecimiento» hacia «cualquier administración se preocupe por nuestros mayores», aunque «la decisión final es siempre de los residentes».
Para el director xeral lo importante es «que toda la gente esté atendida y usar los recursos de la forma más lógica e inteligente». Asimismo, ha querido dejar claro que «no hay polémica» respecto a unas declaraciones del alcalde de A Fonsagrada, el socialista Carlos López, en las que comenta que los usuarios son obligados a marcharse a O Carballiño.
En este sentido, asegura que no se debe «dar vueltas al molinillo con algo que no tiene ninguna polémica» y ha añadido que «hay cosas más importantes a día que hoy que querer polemizar con este tipo de asuntos».