El Consorcio de Santiago ha puesto en marcha de nuevo esta semana las dos obras que se vieron afectadas por el decreto de refuerzo del estado de alarma, la intervención en el Museo do Pobo Galego y la instalación de un ascensor en el Conservatorio Histórico.
Así, se ha retomado la construcción del ala sur del conjunto de San Domingos de Bonaval para uso del Museo do Pobo Galego, promovida y dirigida por el Consorcio; además de la obra de instalación de un ascensor en el edificio situado en la Plaza de Salvador Parga nº4, en la ciudad vieja, sede del Conservatorio Histórico, del Ateneo de Santiago y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
En el caso de Bonaval, ya pueden comenzar las obras en la cubierta, en particular la renovación de la teja, y se está trabajando, además, en la adaptación del nuevo ascensor de alta capacidad que se va a instalar en el edificio. A mayores, se avanzará en la colocación del acabado del suelo, en linóleo.
En cuanto a la instalación del ascensor del Conservatorio Histórico, la Oficina Técnica del Consorcio prevé que la intervención esté terminada en un plazo máximo de un mes.
PARTIDA ESPECIAL
Por otra parte, la portavoz municipal del BNG en la ciudad, Goretti Sanmartín, ha propuesto una alianza entre instituciones para conseguir una ayuda extraordinaria al Consorcio de Santiago, para destinarla, además de al Xacobeo 2021, a la mejora urbana y al ámbito cultural, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
Para el BNG, ante esta situación de estado de alarma, «no es indispensable que se reúna el Real Patronato para adoptar una medida excepcional para la financiación del Xacobeo 2021» y para la reactivación urbana.
«Tiene que haber un compromiso de las distintas administraciones para conseguir un incremento sustancial del Presupuesto del Consorcio para afrontar el Xacobeo 2021, y eso tiene que ser independientemente de ese encuentro del Real Patronato, que ya el alcalde manifestó que era difícil que se pueda reunir de manera telemática», ha dicho Sanmartín.