Más de 5.900 gallegos de más de 65 años han utilizado, entre el 2 y el 15 de abril, el servicio de atención a mayores puesto en marcha por Movistar para facilitarles todos los trámites que tengan que hacer a través de los teléfonos de información (1004) y averías (1002).
Desde el comienzo de abril, la operadora ha cambiado la locución inicial de su teléfono 1004 para permitir que las personas mayores de 65 años que necesitan atención urgente se identifiquen, con el fin de priorizar su llamada, una decisión que se enmarca en su compromiso social de garantizar las comunicaciones de sus clientes, «especialmente las de aquellos en situación de riesgo como son las personas mayores».
Si el motivo de la llamada es información, se tramitará desde el propio 1004. En este servicio, la compañía ha atendido hasta el día 13 de abril con esta iniciativa cerca de 82.000 llamadas en toda España, lo que representa aproximadamente un 10% del tráfico de este servicio.
Si el motivo de la llamada es una avería, pasa directamente a un agente 1002 (sin validaciones ni pruebas en automático). Allí, la llamada se encamina a un modo especial (Seniors) donde ofrece todas las ventajas de Priority, la fórmula de atención a los mejores clientes, pero aún con más prioridad.
Movistar, que está garantizando niveles de atención por encima del 98% en este caso, señala que en el 1002 ya han atendido con esta iniciativa unas 40.000 llamadas, que suponen un 16% del total de todas las atendidas.
Si finalmente no se puede resolver el problema en la llamada y se abre una avería, esta está priorizada para asegurar su resolución en el menor plazo posible. Desde el punto de vista cualitativo, las personas que están atendiendo son mayoritariamente de avanzada edad con incidencias de voz, televisión y conectividad.
AMIGOS DE GALICIA
Por otra parte, la Asociación Amigos de Galicia ha recordado que, ante la situación actual, ha puesto a disposición de las personas mayores de la comunidad los teléfonos 981 57 60 34/ 627 88 91 04, atendidos por trabajadoras sociales de la entidad especializadas en este colectivo.
La Fundación trabaja estos días para responder con la mayor prontitud a «todas las solicitudes» que les llegan desde este colectivo, para que tengan todas sus necesidades básicas cubiertas.
La asociación ha recordado que, según los últimos datos del INE, 126.600 personas mayores de 65 años están viviendo este confinamiento solas en sus hogares en Galicia. De ellas, las mujeres conforman el 72,8% y los hombres un 27,2%.