El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha dado a conocer este jueves que el plan de obras que desarrollará el Ayuntamiento, con el que prevé movilizar 50 millones de euros en la ciudad, incluirá la construcción en el barrio de A Ponte de un parque urbano de 18.000 metros cuadrados.
El regidor ha destacado que esta instalación superará la extensión de espacios públicos como el Parque de San Lázaro –7.000 metros cuadrados–, y el Xardín do Posío –14.000– o el Parque Miño –17.000–.
En concreto, según ha detallado el Consistorio ourensano en un comunicado, este espacio verde público estará comprendido en un triángulo entre las calles de Xesús Pousa, Basilio Álvarez y la Avenida das Caldas.
En esta superficie de 1,8 hectáreas se construirán, entre otros equipamientos, una piscina de verano de 1.200 metros cuadrados, tanto para adultos como para niños, que será gratuita y de acceso libre a todos los vecinos de Ourense.
El Consistorio ha destacado que el objetivo de la intervención es no solo diseñar un parque público sino también crear un lugar de ocio y actividades lúdicas para el barrio y para la ciudad, que albergue zonas verdes y espacios deportivos en un «claro compromiso para equilibrar socialmente la ciudad».
Para ello, además, se contempla en el proyecto la construcción de un aparcamiento subterráneo con una capacidad de 400 plazas que dará respuesta a las necesidades que ten esta zona de la ciudad.
El regidor ha explicado que, según los datos técnicos, el coste de la obra ascenderá a unos 5 millones de euros y que una parte será sufragada por convenio por las promociones lindantes. Además, ha señalado que el proyecto forma parte del plan de obras al que se destinará 50 millones de euros.
CRÍTICAS DEL PSOE
Por su parte, en otro comunicado a los medios remitido este jueves, el PSOE de Ourense ha mostrado su «estupor» por la «esperpéntica» rueda de prensa ofrecida el miércoles por el regidor «después de un mes dedicado a pasear saltándose el confinamiento».
Según han censurado los socialistas, Jácome «apareció como supuesto salvador de la ciudad» que luchará contra la crisis. El Partido Socialista ha aludido al «montón» de inversiones y acciones, «siempre futuribles», que el gobierno municipal de PP y DO siguen anunciando, diez meses después de «aterrizar» en la alcaldía.
Así, en referencia a la inversión anunciada por Jácome de 50 millones de euros en infraestructuras, han criticado que se trate de parte de los 100 de remanente supuestamente «acumulado» por el gobierno anterior. «Aún no sabemos si en bancos de Panamá o de donde», han manifestado los socialistas que han censurado que el plan de obras sigue pendiente de aprobación.
Los socialistas, además, han criticado que tanto Democracia Ourensana como el PP no hiciesen los deberes y ahora aseguren que «es necesario cerrar el ejercicio del año anterior» para poder utilizar los remanentes de crédito, convocar un pleno extraordinario y aprobar, definitivamente, los presupuestos del año 2020 cuando «ni siquiera quisieron convocar una junta de portavoces con los representantes de la oposición».