La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) ha llegado a un acuerdo con Abanca, con la que colabora regularmente, para que la entidad financiera facilite los trámites de los préstamos ICO para agilizar créditos por 4 millones de euros para su armadores.
Según informa en un comunicado, el objetivo de la organización que preside Joaquín Cadilla es «simplificar» los trámites para que sus asociados dispongan de la liquidez necesaria en estos momentos por el impacto del coronavirus.
La flota palangrera de A Guarda (Pontevedra) sufre los efectos de una caída de precios y una bajada de la demanda, ya que «parte importante» de su clientela son los establecimientos de hostelería de España e Italia.
Actualmente, una veintena de sus 36 barcos de bandera española ya se han acogido a estos créditos, que el ICO avala en un 80 por ciento, según explica la entidad. El importe por empresa es de unos 280.000 euros de media.
La actividad pesquera, reconocida por el Gobierno español como esencial para proporcionar a la población una alimentación de calidad, se mantiene estos días por parte de los asociados de Orpagu, a pesar de todos los condicionantes.