El Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha a partir de la próxima semana, de forma telemática, un centenar de cursos gratuitos relacionados con 20 sectores distintos de actividad para que los compostelanos aprovechen el tiempo de confinamiento para «desarrollar su formación y capacitación laboral».
Así lo ha dicho el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha presentado esta iniciativa, incluida en el programa Talentia Summit, en compañía del técnico responsable de Empleo, Xavier Ferreiro.
«Se trata de hacer una oferta de recualificación profesional durante este periodo de confinamiento», ha dicho el regidor, para que «una vez se supere la crisis sanitaria» vuelvan al mercado con «mejor preparación».
Para ello, a través de la web de Talentia Summit, se han puesto a disposición de todos los vecinos mayores de 16 años un total de 100 actividades formativas relacionadas con 20 sectores de actividad, como la administración de empresas, la nutrición, la gestión de redes informáticas, la limpieza, la gestión de residuos, la logística, el diseño gráfico, la sanidad o el turismo, entre otros.
En total, estas actividades suman unas 4.700 horas de formación y, aunque no se ha establecido un máximo predeterminado por curso, se ofertarán hasta 1.500 plazas de forma conjunta.
El plazo para inscribirse en estas actividades está ya abierto y, tras dos días de comprobación de las solicitudes, desde el consistorio esperan que el próximo lunes estén ya a pleno rendimiento. A la hora de elegir la formación, sus responsables han invitado a los ciudadanos a «escudriñar bien todas las opciones» y marcarse a uno mismo su «prioridad».
MEJORAR LA FORMACIÓN
El alcalde de Santiago ha destacado que este tiempo de confinamiento por la pandemia de coronavirus es «una oportunidad» para mejorar la formación, que será «muy importante» en el periodo posterior. «Hay que ser conscientes de que el escenario económico una vez que se supere esta crisis va a requerir grandes cambios y todos van a ir por la innovación y las nuevas tecnologías», ha dicho.
Esta iniciativa se incluye, asimismo, en el Plan de Reactivación Económica ideado por el gobierno local para afrontar la salida de la crisis del coronavirus, un programa que «abarca todos los sectores», desde la empresa hasta los autónomos, pasando por el turismo, el comercio o el mundo de la cultura. El plan, ha avanzado el alcalde, se seguirá presentando en próximas semanas.
El actual, ha dicho Bugallo, «es un tiempo de cooperación y colaboración», en el que todas las administraciones deben tener claro que «o llega todo el barco, o no llega».
«El pensar que a una mayoría le puede ir mal y que a una minoría le puede ir bien es una visión equivocada, en todos los desastres hay alguien que gana, pero la inmensa mayoría de la sociedad, para salir bien, tenemos que trabajar juntos», ha subrayado el regidor.
Por eso, la intención del gobierno local es que los programas que se pongan en marcha desde el ayuntamiento sean «complementarios» con las iniciativas que se propongan desde otras administraciones. «Nadie va a triunfar por sí solo. Tenemos que aunar esfuerzos y conseguir entre todos lo mejor para todos», ha zanjado.
SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS
Preguntado acerca de la situación de las residencias de mayores de la ciudad, el alcalde ha recordado que su «supervisión y control» le «compete a la Xunta» y que el ayuntamiento «no tiene competencias pero sí interés».
«Estamos pendientes del tema y en contacto permanente con la Xunta», ha dicho Sánchez Bugallo, que sigue con «enorme preocupación lo que sucede en algunas residencias».
No obstante, ha apuntado que la situación no es mala «en todas» y ha destacado que «llama poderosamente la atención» que algunos centros públicos, como Volta do Castro o Porta do Camiño, así como la religiosa de San Marcos, «tienen cero casos», mientras que en otras, como la de San Lázaro, «hubo 120».
«Esto obligará a revisar los protocolos y las medidas de control sobre el funcionamiento de las residencias», ha dicho el alcalde, un cometido que, tras la pandemia, «es imprescindible».
APERTURA DE MEDIDAS
Finalmente, Sánchez Bugallo ha sido preguntado por la posibilidad de reclamar la apertura de algunas medidas de confinamiento, como permitir que los niños bajen ocasionalmente a la calle.
Sobre esta cuestión, ha dicho que se trata de algo «muy complicado» y ha apostado por «no llevar la contraria a los especialistas». Tras admitir que «es muy difícil tener a los niños en casa», ha puntualizado que «es difícil gestionar una norma de confinamiento si se abren muchas opciones» para la población.
«No somos suecos ni noruegos», ha dicho el alcalde, en referencia a que, en estos países, el Gobierno «da consejos a la población y la población los cumple». «Nuestra tradición no es esa precisamente: aquí, si hay cuatro que incumplen, nosotros también. Debemos reconocer que somos un país latino para lo bueno y para lo malo», ha zanjado.

