InicioSOCIEDADLa corporación municipal de Vigo aprobará una declaración institucional ante la crisis...

La corporación municipal de Vigo aprobará una declaración institucional ante la crisis sanitaria

Publicada el


La corporación municipal de Vigo aprobará por unanimidad una declaración institucional ante la crisis sanitaria del coronavirus en un pleno que tendrá lugar este jueves y girará en torno a esta situación.

Así lo ha avanzado el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa telemática en la que ha precisado que la sesión solo incluirá la aprobación de la misma y una rendición de cuentas del gobierno local sobre las actuaciones llevadas a cabo durante la crisis sanitaria.

De este modo, en el pleno no se presentarán mociones y solo se contará con la asistencia presencial del regidor, los cuatro tenientes de alcalde, los portavoces de los grupos municipales (PP, PSOE y Marea de Vigo) y el concejal no adscrito (BNG). Los demás ediles de la corporación seguirán la sesión por vía telemática.

Abel Caballero ha detallado que en la junta de portavoces se ha acordado la aprobación de esta declaración institucional, suscrita por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que él mismo preside, hace menos de dos semanas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En concreto, el documento señala la necesidad de «unir los esfuerzos» de las distintas administraciones para combatir el virus y de «estar a la altura» de un momento «trascedente» de la historia desde la responsabilidad. Por ello, apela a la ciudadanía para que respete las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, se insta a las administraciones a centrar sus actuaciones en garantizar la salud de las personas y se remarca la importancia de adecuar las infraestructuras sanitarias a esta situación. También se aboga por apoyar a la ciudadanía y a las empresas ante esta situación y se reclama que «los nuevos Fondos e Iniciativas Europeas del período 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales».

Asimismo, mediante la declaración institucional se reconoce a las víctimas del coronavirus y a los trabajadores que desempeñan su labor en estos momentos.

CONSEJO DE CIUDAD

En otro orden de cosas, Abel Caballero ha avanzado que este jueves tendrá lugar la primera reunión del consejo de la ciudad, en el que participarán más de 40 representantes de distintos sectores económicos que abordarán sus necesesidades a la hora de reactivar su actividad.

El regidor olívico ha indicado que participará en esta sesión, que se realizará de modo telemático, junto a los cuatro tenientes de alcalde (los ediles Carmela Silva, Francisco Javier Pardo, Elena Espinosa y María José Caride).

El consejo también estará integrado por representantes de sectores como la pesca, los congelados y conservas, la automoción, el naval, la investigación, el editorial y los gabinetes y despachos. Asimismo, la construcción, el transporte, los talleres, el pequeño comercio, la hostelería, los medios de comunicación, las librerías, las orquestas sinfónicas, las entidades financieras y las empresas del puerto participarán en el encuentro.

Abel Caballero también ha precisado que este jueves se pondrá en contacto con sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades sociales y asociaciones para articular un «segundo bloque» del consejo de la ciudad con colectivos no empresariales. Finalmente, ha indicado que se establecerá un tercer nivel con distintos subsectores, como el comercio de proximidad, para estudiar cómo dar respuesta a sus demandas.

últimas noticias

Agenda gráfica para el día 28 de abril de 2024

Enviamos a continuación las previsiones que configuran la cobertura gráfica de Europa Press para...

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...