InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Vigo recogerá sugerencias ciudadanas sobre el nuevo PGOM en...

El Ayuntamiento de Vigo recogerá sugerencias ciudadanas sobre el nuevo PGOM en la web de Urbanismo

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo habilitará en próximos días un buzón de sugerencias para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones y consultas sobre el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), cuyo borrador ha sido remitido ya a la Xunta.

Así lo ha trasladado este miércoles, en una comparecencia por videoconferencia, la concejal de Urbanismo, María José Caride, quien ha precisado que el envío de documentos a la administración autonómica no supone «ningún trámite de aprobación», sino que es el inicio de un proceso en el que todavía falta «mucho trabajo». «No se ha cerrado ningún proceso por la puerta de atrás», ha incidido, en respuesta a las críticas de la delegada territorial de la Xunta, Corina Porro.

Se abrirá ahora, según Caride, una etapa para «enriquecer» el documento, para que sea un PGOM «de todos», en el que se proyecta «una ciudad sostenible». «El plan de 2008 –anulado por el Tribunal Supremo– era inejecutable, y las cuestiones que provocaban tanta confrontación, como la Ronda o el ámbito de Liñeiriños (Porto Cabral) son rechazadas en el nuevo plan», ha afirmado.

Al igual que ya había mantenido el alcalde, la concejal de Urbanismo ha señalado que el PGOM de 2008 (aprobado pocos meses después de que Caballero llegara a la alcaldía) se basaba en la idea de «destruirlo todo para construirlo todo» y en proyecciones imposibles, como la que justificaría la dotación de suelo para 120.000 nuevas viviendas. «Eso no lo permite la sostenibilidad económica ni el sentido común», ha zanjado la edila socialista, que ha recordado que el nuevo documento prevé la construcción en próximos años de 50.000 nuevas viviendas.

MEDIO AMBIENTE COMO «HILO CONDUCTOR»

La concejal de Urbanismo ha repasado las príncipales líneas del borrador del nuevo PGOM, en el que el medio ambiente es el «hilo conductor», y ha recordado que se prioriza dar continuidad al modelo territorial, ampliar las zonas verdes y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Caride ha mencionado la construcción de una ciudad deportiva en la zona de Comesaña-A Barxa (frente a la proyectada en el plan de 2008, en Valladares, que suponía «tirar 50 casas»), la previsión de soterrar la ronda litoral en Beiramar y darle continuidad a través de un túnel en Julián Estévez, o la construcción de un nuevo vial que vertebre la ciudad, conectando la A-55 con el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Universidad o el polígono de Balaídos.

También ha mencionado otras «piezas irrenunciables» para el gobierno local, como la nueva autovía a O Porriño o la remodelación del enlace de Buenos Aires con la AP-9.

Cuestionada por los medios acerca del rechazo que ahora expresa el gobierno municipal hacia el PGOM del 2008, que el propio alcalde elogió y que trató de ‘salvar’ mediante un informe encargado al catedrático Luciano Parejo, la concejal de Urbanismo ha explicado que, en aquel momento, el gobierno local «responsablemente» planteó que era mejor tener «un plan heredado», que se podía corregir, «que no tener plan» (tras la anulación entró en vigor el plan anterior, de 1993).

Además, ha recordado, desde la anulación, ha habido cambios normativos que no permiten actuaciones como las contempladas en el plan anulado. «Ahora estamos en un escenario distinto, y la sensibilidad ambiental ha cambiado», ha justificado.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, también se ha pronunciado en rueda de prensa sobre las críticas de «oscurantismo» en torno al nuevo PGOM, y ha recordado que la Xunta tiene el borrador «desde el jueves» pasado. «¿Cómo pueden hablar de oscurantismo?», ha cuestionado, al tiempo que ha invitado a la delegada territorial, Corina Porro, a que «se dedique a lo que tiene que dedicarse».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...