El Sindicato Labrego Galego (SLG) considera que el decreto publicado este miércoles en el BOE por el que se aplazan las declaraciones y liquidaciones del primer trimestre en el sector agroganadero llega «tarde y mal».
En un comunicado emitido este miércoles, jornada en el que el BOE recoge el Real Decreto Ley por el que quedan suspendidas estas liquidaciones, el SLG tacha de «insuficiente» que «solo» se amplíe el plazo para la presentación hasta el 20 de mayo, ya que creen que sería necesario retrasarlo hasta el 20 de julio.
Según el sindicato agrario, la ampliación del plazo por tres semanas no tendrá repercusión a efectos recaudatorios, por lo que consideran necesario alargarlo tres meses «sin intereses» para dotar de mayor capacidad de maniobra a los productores ante el contexto actual.
Además, lamentan que la decisión llegue «casi un mes después» de que el SLG solicitase a la Agencia Tributaria el aplazamiento de estas obligaciones para el primer trimestre del año, cuyo plazo límite para la domicialición de los pagos vencía este miércoles 15 de abril.
Ante esto, continúa el sindicato, los productores se vieron obligados a «realizar todo el trabajo de recopilación de la documentación y los desplazamientos necesarios para aportarla a las oficianas administrativas», algo que, según remarca el SLG, «aumentaron el riesgo de contagio y propagación del COVID-19».