InicioSOCIEDADGalicia lidera un estudio internacional para analizar los efectos del confinamiento en...

Galicia lidera un estudio internacional para analizar los efectos del confinamiento en las ciudades del futuro

Publicada el


El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) lidera un estudio a nivel internacional que analiza las repercusiones que el confinamiento por la COVID-19 tendrá en el modo de habitar y diseñar las ciudades del futuro.

Este estudio, promovido por la Escuela de Arquitectura, se encuadra en la línea de investigación Ciudades emergentes, donde un equipo interdisciplinar de profesores de los cuatro grados del centro trabaja para «conocer como serán las ciudades del futuro y como influyen estas situaciones en la forma de concebir las viviendas».

Hasta el momento, ha explicado el Cesuga, se han incorporado a esta red de trabajo la Universidad Tecnologica de Monterrey (Mexico), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Universidade de Porto (Portugal), la University of Virginia (Estados Unidos), la Universidade de Sao Paulo (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Concepción (Chile), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y la Universidad de La Plata (Argentina).

La iniciativa arrancó con el lanzamiento de una encuesta, disponible hasta el día 19 de abril en la página web www.ciudadesemergentes.com en cinco idiomas. Hasta la fecha, se han registrado más de 6.500 respuestas, y se prevé que esta cifra pueda llegar a las 10.000.

Con este proyecto, la Escuela de Arquitectura pretende anticipar respuestas que permitan mejorar las viviendas y la configuración en distintas ciudades en un escenario global pero «fuertemente condicionado hasta ahora por un modo de habitar muy ligado al vehículo privado y a unas determinadas actividades productivas», indican los autores del estudio.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Santiago cede un local municipal a la Policía Nacional tras el incendio de la comisaría

El Ayuntamiento de Santiago ha cedido un local municipal a la Policía Nacional tras...

Viento, olas y nieve tendrán en aviso a 13 comunidades, con nivel naranja por oleaje en Galicia y otras tres autonomías

El viento, las olas y la nieve pondrán este sábado en aviso a 13...

Rueda reivindica una nueva PAC que mantenga el apoyo al desarrollo rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que los fondos Leader movilizaron...