El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) lidera un estudio a nivel internacional que analiza las repercusiones que el confinamiento por la COVID-19 tendrá en el modo de habitar y diseñar las ciudades del futuro.
Este estudio, promovido por la Escuela de Arquitectura, se encuadra en la línea de investigación Ciudades emergentes, donde un equipo interdisciplinar de profesores de los cuatro grados del centro trabaja para «conocer como serán las ciudades del futuro y como influyen estas situaciones en la forma de concebir las viviendas».
Hasta el momento, ha explicado el Cesuga, se han incorporado a esta red de trabajo la Universidad Tecnologica de Monterrey (Mexico), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Universidade de Porto (Portugal), la University of Virginia (Estados Unidos), la Universidade de Sao Paulo (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Concepción (Chile), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y la Universidad de La Plata (Argentina).
La iniciativa arrancó con el lanzamiento de una encuesta, disponible hasta el día 19 de abril en la página web www.ciudadesemergentes.com en cinco idiomas. Hasta la fecha, se han registrado más de 6.500 respuestas, y se prevé que esta cifra pueda llegar a las 10.000.
Con este proyecto, la Escuela de Arquitectura pretende anticipar respuestas que permitan mejorar las viviendas y la configuración en distintas ciudades en un escenario global pero «fuertemente condicionado hasta ahora por un modo de habitar muy ligado al vehículo privado y a unas determinadas actividades productivas», indican los autores del estudio.