InicioSOCIEDADInvestigadores de la USC desvelan el "papel esencial" de un gen del...

Investigadores de la USC desvelan el «papel esencial» de un gen del reloj circadiano en células en medicina regenerativa

Publicada el


Investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han llevado a cabo un estudio que desvela el «papel esencial» de un gen del reloj circadiano que supone un «avance en células con gran potencial en medicina regenerativa».

Este martes publican un artículo en ‘Life Science Alliance’ que demuestra que la ausencia de BMAL1, un «gen clave en la maquinaria circadiana», en células madre embrionarias «compromete la capacidad de diferenciación de estas células pluripotentes, limitando su potencial uso terapéutico».

De este modo, ha informado la USC en un comunicado, desvelan el «papel esencial» de este gen con este estudio, dirigido desde los grupos de Epitranscriptomics & Aging de Diana Guallar y el Stem Cells & Human Diseases de Miguel Fidalgo, en colaboración con científicos de la Universidad de Extremadura. Este trabajo parte de la base de explorar los mecanismos moleculares que regulan el estado celular pluripotente.

«Este conocimiento básico es muy relevante debido a que las células pluripotentes, entre las que se incluyen las células madre embrionarias, poseen unas características muy especiales que las hacen diferentes al resto de células que conforman nuestro organismo adulto», ha explicado Miguel Fidalgo.

Al respecto, ha concretado que «tienen la capacidad de perpetuarse de manera ilimitada fuera del organismo manteniendo sus características y tienen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a cada uno de los más de doscientos tipos celulares existentes en nuestro cuerpo».

Por esto, ha abundado Fidalgo, «estas células pluripotentes representan una prometedora herramienta con fines terapéuticos, incluyendo la medicina regenerativa». «Sin embargo, existen todavía limitaciones serias, como el riesgo de transformación tumoral, por lo que existe la necesidad de entenderlas en profundidad para poder utilizarlas de la manera más segura», ha afirmado.

Los investigadores comprobaron que la ausencia de BMAL1 en células madre embrionarias «no comprometía la capacidad de perpetuación», han explicado, para matizar que, sin embargo, estas células pluripotentes «veían seriamente afectada su capacidad de diferenciación y especialización».

Tras profundizar en el mecanismo de acción de BMAL1, han indicado las mismas fuentes, «se descubrió que desempeñaba un papel central en la regulación del metabolismo energético de las células madre embrionarias».

Así, han destacado que, en concreto, se comprobó que la presencia de BMAL1 «es necesaria para controlar el proceso inicial de la diferenciación celular modulando las principales vías celulares que producen la energía necesaria para tal fin».

DIFERENCIACIÓN CELULAR

«A la vista de los resultados, BMAL1 emerge como un modulador clave en los programas de diferenciación celular a partir de células pluripotentes, que debe tenerse en cuenta en futuras aplicaciones clínicas partiendo de estas prometedoras células», ha señalado Miguel Fidalgo.

Los investigadores han incidido que los resultados de este estudio «abren nuevas oportunidades para explorar funciones no estandarizadas de los reguladores circadianos durante el desarrollo embrionario y en enfermedades humanas».

Este estudio ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio de Economía, la Xunta de Galicia, la Fundación Ramón Areces y la Junta de Extremadura.

últimas noticias

La madrugada del sábado al domingo 25 de octubre se retrasarán los relojes para volver al horario de invierno

El cambio de hora para volver al horario de invierno se producirá en la...

Fundación Barrié expone la muestra ‘El Bosco y Bruegel. Un viaje a mundos fantásticos’

La Fundación Barrié ha presentado en su sede de A Coruña la exposición 'El...

El PPdeG insta al BNG a «condenar» los «actos violentos» de A Coruña y afea «dejadez de funciones» a Pedro Blanco

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha pedido al BNG que "condene" los...

Investigan una paliza en un parking de O Porriño (Pontevedra) que acabó con un hombre en el hospital

La Guardia Civil investiga la paliza que sufrió hace una semana un hombre en...

MÁS NOTICIAS

La madrugada del sábado al domingo 25 de octubre se retrasarán los relojes para volver al horario de invierno

El cambio de hora para volver al horario de invierno se producirá en la...

Fundación Barrié expone la muestra ‘El Bosco y Bruegel. Un viaje a mundos fantásticos’

La Fundación Barrié ha presentado en su sede de A Coruña la exposición 'El...

Renfe permitirá viajar sin asiento asignado en trenes A Coruña-Vigo Guixar y A Coruña-Ferrol

Renfe ha anunciado que eliminará el suplemento que hasta ahora debía abonarse por el...