La Xunta de Galicia ha puesto en marcha varias medidas para garantizar el pago y la tramitación de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), de las Pensiones no contributivas (PNC) y de las Ayudas de inclusión social (AIS) mientras dure la emergencia sanitaria.
Estas medidas, ha recordado la Administración gallega, están orientadas a flexibilizar y agilizar las solicitudes de todas aquellas personas que tengan que pedir estas ayudas o de aquellas que ya están en la mitad de su tramitación. De esta manera, los solicitantes tendrán mayores facilidades para enviar la documentación necesaria y podrán remitirla por correo electrónico, sin tener que hacerlo de forma presencial.
Para facilitar la tramitación, se va a agilizar también el trabajo de los servicios sociales municipales y el informe social que debe realizarse para evaluar la situación de la persona que solicita ayuda podrá hacerse por teléfono.
Además, aquellas personas que cumplan el máximo de edad permitida para el cobro de una Risga (65 años), no tendrán que solicitar la Pensión no contributiva que reemplaza a esta prestación, pues la Xunta garantiza que seguirán cobrando la Risga mientras continúe el estado de alarma.