La red de bibliotecas públicas de Galicia duplicaron los préstamos online desde el inicio de la cuarentena dictada para combatir el avance del coronavirus, período en el que sumaron 2.000 nuevos usuarios.
Estos datos han sido valorados por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa telemática posterior al Consello de la Xunta, donde ha destacado las acciones de la campaña ‘#aculturasegue’ con la que el Gobierno autonónica promueve el acceso a contenidos culturales digitales durante el confinamiento.
Así, desde el pasado 20 de marzo, fecha en la que se flexibilizó el acceso al sistema, la plataforma electrónica ‘GaliciaLe’ (con 4.500 títulos, 30 revistas y 300 audiovisuales) ha registrado 2.000 nuevos usuarios y ha visto cómo se duplicaban los contenidos en préstamo –11.000 en marzo por los 5.500 de febrero–.
Según las cifras de la Xunta, el catálogo en castellano ha pasado de 1.380 a 3.553 usuarios desde el inicio de la crisis, mientras que el de gallego se eleva a 1.255 por los 158 que había registrados en marzo del pasado año.
Por su parte, la Biblioteca y Archivo Digital de Galicia, orientado a los documentos y contenidos históricos, también ha experimentado subidas tanto en el número de usuarios, como en el de sesiones abiertas y páginas visitadas. Así, al término del mes de marzo, los más de 10.000 usuarios de este archivo accedieron a más de 700.000 páginas.
OFERTA FORMATIVA
Otro de los aspectos destacados este miércoles por el jefe del Ejecutivo gallego ha sido la ampliación de los cursos online que ofrece el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Con ellos pretende llegar a «más de 2.000 peronas» a través de conferencias destinadas a profesionales del sector turístico.
Con el objetivo de «mejorar competencias» en ámbitos como la gestión digital, la comunicación y el márketing, los primeros cuatro talleres gratuítos tuvieron una audiencia de 400 personas.
Según detalla la Xunta, los propietarios de pequeñas y medianas empresas, trabajadores de bares, cafeterías, restaurantes, alojamientos y otros establecimientos tiene prioridad para participar en estas actividades formativas, compuestas por cuatro horas de formación en total.
500 PROFESIONALES ALOJADOS
Por último, también relacionado con el sector de la hostelería, Feijóo ha informado que en la actualidad hay 500 profesionales alojados en los esatablecimientos turísticos habilitados por el Ejecutivo gallego para la cobertura de las necesidades de los colectivos que necesitan una solución habitacional durante la crisis del coronavirus.
De ellos, la mitad son profesionales sanitarios que residen lejos de su centro de trabajo o que prefieren optar por la opción de pernoctar fuera de sus domicilios para proteger a sus familiares o compañeros.
En concreto, se trata de más 120 establecimientos repartidos por toda la comunidad que acogen, además de a trabajadores sanitarios, a otros profesionales de sectores esenciales, así como a 40 personas que pertenecen a colectivos vulnerables –víctimas de violencia de género, refugiados o personas sin hogar–.
Entre estas 500 personas también están incluidos los usuarios de la residencia de mayores Porta do Camiño que, al ser ésta habilitada como centro integrado para la atención de infectados por coronavirus, han sido trasladados al Hotel Congreso del municipio coruñés de Teo, limítrofe con Santiago.