El Ayuntamiento de Santiago trabaja para que el plan de ayudas para la reactivación económica esté listo antes de que se dicte la reanudación de la actividad y, de este modo, los beneficiarios puedan disponer de las partidas desde el primer momento.
Así lo ha trasladado el regidor santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa celebrada de forma telemática en la mañana de este miércoles en la que ha avanzado que el gobierno local quiere «dar luz verde» al programa a lo largo de la próxima semana.
En este sentido, Bugallo ha incidido en que el plan del consistorio es que los beneficiarios dispongan de las ayudas antes de que se decrete la reapertura de los establecimientos y así puedan afrontar la nueva situación desde el primer momento.
Según el alcalde, el «90 por ciento» de las medidas programa –apoyo al pago de créditos o la renovación del tejido comercial y la apuesta por la venta online– han tenido «una acogida estupenda» y que el aspecto que ha reportado más críticas ha sido «una cuestión secundaria» como la organización de un ‘outlet’ para que los comercios pongan a la venta los artículos de la actual temporada de primavera.
Al respecto, Bugallo ha apuntado que la celebración de este evento «se tomará en el momento oportuno» buscando «el mayor consenso posible» entre los comerciantes santiagueses.
Con todo, ha incidido en que el margen de maniobra del ayuntamiento es «muy limitado» a la hora de prestar ayuda al tejido económico de la ciudad, por lo que se priorizarán las aportaciones a autónomos, pequeños empresarios y comerciantes con el objetivo de que las subvenciones municipales sirvan de complemento a las ayudas anunciadas por el Gobierno central y la Xunta.