InicioSOCIEDADCentros de salud gallegos trabajarán los festivos de Semana Santa tras presentarse...

Centros de salud gallegos trabajarán los festivos de Semana Santa tras presentarse voluntariamente personal

Publicada el


Centros de salud de Atención Primaria de Galicia trabajarán este Jueves Santo, y algunos el Viernes Santo también, tras presentarse voluntariamente personal para continuar, sobre todo, con el seguimiento domiciliario de infectados con COVID-19 en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En concreto, en el área de Santiago y Barbanza está previsto, ha confirmado a Europa Press el director de Atención Primaria de la misma, Felipe Calle, que trabajen diversos centros de salud este Jueves y Viernes Santo con «agendas abiertas» para asistencia ordinaria y de pacientes con el virus.

En concreto, a «propuesta de jefes de servicio» de Atención Primaria, ha comentado Felipe Calle, de forma «voluntaria» abrirán los centros de salud de Milladoiro –de 9,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas ambos festivos–, el de Fontiñas –de 9,00 a 13,00 horas ambas jornadas festivas– y todos los de Teo, excepto el de Calo. En el caso de Cacheiras, ha puntualizado, la atención será entre las 10,00 y las 14,00 horas.

Asimismo, este Jueves Santo abrirán los centros de salud de las localidades coruñesas de O Pino y Touro, así como el de Silleda (Pontevedra), también del área compostelana.

Felipe Calle ha detallado que la mayoría son centros de salud que tienen el Punto de Atención Continuada de Santiago como referencia para urgencias, que cuenta con «una actividad asistencial estable», ha matizado. Así, ha comentado que los festivos pueden llevar a que «tenga más afluencia» de pacientes y actividad, por lo que ha valorado que los centros de salud «descargarán» actividad del PAC estos festivos.

Por su parte, en el área sanitaria de Ourense también está previsto que abran centros de salud «para continuar el proceso de seguimiento de los pacientes a domicilio que vienen haciendo en esta emergencia» por el COVID-19 desde Atención Primaria, han destacado fuentes hospitalarias.

También en el área sanitaria de A Coruña y Cee, han confirmado fuentes de ésta a Europa Press, está previsto que centros de salud trabajen Jueves y Viernes Santo con carácter voluntario por parte del personal para continuar únicamente en este caso con el seguimiento de sus pacientes con COVID-19.

Las mismas fuentes han destacado que en el caso del área sanitaria de A Coruña se «han organizado entre ellos» (el personal) con el objetivo de «garantizar el seguimiento de sus pacientes» con coronavirus en el domicilio.

SEGUIMIENTO «GARANTIZADO»

También en áreas como la de Lugo van a abrir los centros de salud durante Semana Santa con el fin de atender a los pacientes de COVID-19 que están en sus domicilios.

Por su parte, fuentes de la Dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés han explicado que el seguimiento domiciliario de pacientes positivos con COVID-19 «lo están efectuando los tres equipos de seguimiento», grupos interdisciplinares con profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Este seguimiento diario, han puntualizado las mismas fuentes, durante estos próximos festivos «está garantizado» y, a mayores, el Sergas «ha requerido al personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para que colaboren organizativamente en la notificación diaria de casos negativos a los pacientes del área sanitaria».

Tode ello, han aclarado las mismas fuentes, en el área de Pontevedra y O Salnés «no supone» la apertura de consultas ordinarias de centros de salud durante las próximas fechas de Semana Santa, pero sí mantendrá la actividad de los Puntos de Atención Continuada.

últimas noticias

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

MÁS NOTICIAS

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

El arzobispo de Santiago reivindica la dignidad «inviolable» de «quien llega desde lejos» y del que «piensa diferente»

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, ha pedido desde la misa de...

Los incendios marcan la Ofrenda al Apóstol: Santalices pide al Santo que «acompañe» a las víctimas de los incendios

Los incendios forestales que han sufrido varios municipios de España en las últimas semanas...