InicioSOCIEDADInvestigadores gallegos reclaman una "solución común" para la extensión de contratos durante...

Investigadores gallegos reclaman una «solución común» para la extensión de contratos durante la crisis

Publicada el


Investigadores gallegos reunidos en la red Investigal han reclamado a las agencias gallegas de financiación, universidades y entidades empleadoras una «solución común» para la extensión de los contratos del personal investigador ante la crisis del COVID-19.

Según han explicado a través de un comunicado, el cierre de los centros de trabajo donde habitualmente realizan su labor «impide las tareas presenciales» de sus contratos, tales como elaboración de tesis doctorales, desarrollo de proyectos de investigación o docencia, por lo que «todas las investigaciones están detenidas o seriamente ralentizadas».

Ante esta «situación excepcional», destacan, el Real Decreto del Gobierno contempla la posibilidad de prórroga de los contratos del personal investigador, aunque el sector ha mostrado su «preocupación» por la aplicación de estas medidas.

En primer lugar, esta indicación «afecta sólo al personal financiado por programas públicos estatales», lo que «deja en el limbo a los investigadores contratados a cargo de programas autonómicos, propios de universidades o de fundaciones públicas».

Asimismo, añaden, esta medida se contempla «únicamente en el caso de personal que finaliza su contrato en el año vigente», lo que «establece un agravio comparativo para los restantes investigadores».

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

TVG refuerza la información de proximidad y la presencia en el territorio gallego en la nueva temporada

Televisión de Galicia presenta este lunes su programación informativa para la temporada 2026-2027 con...