El Ayuntamiento de Vigo ha denunciado que las máscaras quirúrgicas distribuidas por la Xunta en la ciudad para prevenir contagios por coronavirus «están caducadas desde 2014», en concreto, desde el 4 de septiembre de ese año.
En un comunicado, el gobierno local ha asegurado asimismo que el resto del material proporcionado, como los buzos, no cuentan con una «identificación» en la que se garantice que cumplan la normativa de seguridad ante «contaminantes biológicos».
La Xunta anunció que, durante esta semana, se repartirían más de 45.700 unidades de material de protección en la urbe olívica, en concreto, 15.492 mascarillas, 30.000 pares de guantes y 246 trajes. Así, señaló que estos medios, que forman parte de un lote destinado a las principales ciudades, «fueron adquiridos directamente por el Ejecutivo autonómico ante la escasez de suministro del Gobierno central».
Asimismo, la semana anterior, el Gobierno gallego repartió, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), 22.000 máscaras quirúgicas, 300.000 guantes y cerca de 10.000 trajes en distintos municipios gallegos.