El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha indicado que el Ayuntamiento abrirá un nuevo pabellón deportivo para acoger a personas sin hogar durante la vigencia del estado de alarma.
De este modo, estas instalaciones, cuya elección se encuentra en proceso de estudio, se sumarían a las del pabellón de O Berbés, donde se dispone de capacidad para 50 personas, según ha recordado en declaraciones remitidas a los medios el regidor olívico este miércoles.
Así, ha explicado que esta iniciativa se pondrá en marcha dado que se espera la «saturación» del espacio habilitado en O Berbés, en el que la última noche se acogió a 42 individuos, un dispositivo que el gobierno local complementa con la oferta de plazas en dos albergues, además de sufragar pernoctas en hostales y pensiones.
En este sentido, el alcalde ha indicado que también se ha solicitado este servicio para personas de Redondela, O Porriño, Baiona y Pontevedra. A este respecto, ha detallado que se ha accedido a las peticiones procedentes de los municipios del área porque estos «no tienen locales» para atender a este colectivo, mientras que se establecerá un contacto con el gobierno local pontevedrés para encontrar una solución para las personas sin hogar de esa ciudad.
Ante esta situación, Abel Caballero ha señalado que Vigo «no va a negar la solidaridad y el apoyo a ninguna localidad de su entorno», aunque ha señalado que, si el Área Metropolitana estuviese operativa, «los ayuntamientos (que la integran) estarían colaborando y tomando decisiones» para acoger a las personas sin hogar en la ciudad olívica. En concreto, la suspensión de la entidad administrativa tuvo lugar tras un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Xunta.
Por otra parte, ha destacado que varias empresas han donado de forma anónima 10.000 kilos de fruta, 2.000 litros de leche y 2.000 yogures en las últimas horas. Abel Caballero ha explicado así que se han recibido múltiples donaciones a través del número de teléfono municipal 010, entre las que ha destacado las de 3.000 fregonas y 50 colchonetas. Del mismo modo, ha valorado los servicios de transporte que se han ofrecido.
En otro orden de cosas, ha concretado que, tras la suspensión de las actividades no esenciales por parte del Gobierno, en la ciudad se mantienen la prestación de los servicios de limpieza y reparaciones de emergencia de viales, además de la recogida de basura y la grúa. También se garantiza la atención a las víctimas de violencia de género y animales, así como la seguridad a través de la Policía Local, los bomberos y la Protección Civil. Mientras, los servicios administrativos se prestarán de modo telemático.

