InicioSOCIEDADLas matronas del Hospital de Verín impulsan un plan de seguimiento en...

Las matronas del Hospital de Verín impulsan un plan de seguimiento en línea abierto a embarazadas de toda Galicia

Publicada el


Las matronas del Hospital de Verín han puesto en marcha un servicio de seguimiento y asesoramiento en línea para todas las mujeres embarazadas o que ya han dado a luz, tanto de esta comarca ourensana como del resto de Galicia.

El coronavirus ha obligado a suspender, en la medida de lo posible, todas aquellas consultas y formaciones de tipo presencial, por este motivo las profesionales de Verín le propusieron a la dirección del centro comarcal continuar con las clases de educación maternal por videoconferencia.

No obstante, dado que la logística y los permisos necesarios para llevar a cabo la formación desde el centro de salud todavía no han llegado, las matronas han decidido comenzar a atender a las embarazadas desde sus casas y fuera de su horario laboral, empleando la aplicación Zoom.

«No queríamos dejar a las mamás abandonadas en medio del embarazo, dado que si hay algo que nos caracteriza a las profesionales de Verín es que formamos una gran familia con las embarazadas», ha explicado María Belén Vázquez Gómez, una de las matronas de Verín.

Por tanto, empezaron a llamar a todas las mujeres de la comarca que se encontraban en el último trimestre de su embarazo y les expusieron su idea para conocer quiénes estarían interesadas en participar. «La acogida ha sido buena y se muestran contentas de, por lo menos, poder seguir manteniendo el contacto, aunque sea a través de videoconferencia», ha señalado María Belén Vázquez.

Además, han abierto la posibilidad de participar en las clases telemáticas de educación maternal a todas las embarazadas de Galicia y, en estos momentos, ya se han anotado mamás del área de Santiago y A Coruña.

INSCRIPCIÓN

Las mujeres interesadas en unirse al programa deben llamar a la centralita del Hospital de Verín y solicitar que se les pase con la matrona de guardia, esta profesional se encarga de explicarle en qué consiste la idea y le pide su número de teléfono y correo electrónico para enviarle al correo la invitación para iniciar sesión en las clases, además de mantenerlas informadas sobre el día y la hora de las mismas.

En condiciones normales, las clases de educación maternal se realizan una vez a la semana durante, aproximadamente, dos horas y con el sistema de videoconferencia las matronas han querido mantener dicha periodicidad.

«Uno de los objetivos de la educación maternal es precisamente quitarle los miedos a las mujeres y conseguir que vengan más tranquilas el día del parto. No queríamos perder la oportunidad de continuar manteniendo esa relación tan estrecha con las madres que ayuda a resolver infinitud de problemas que pueden abarcar también aspectos sociales», ha declarado María Belén Vázquez.

Los temas que se tratan en estas sesiones engloban desde el propio parto hasta los cuidados del recién nacido y posparto, pasando por cómo respirar, los motivos por los que deben acudir a urgencias, normas de higiene, la lactancia materna.

TÉLEFONO 24 HORAS

Además, las matronas del Hospital de Verín están disponibles telefónicamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para resolver cualquier duda o cuestión de las embarazadas o de las mujeres que ya han sido madres.

Este teléfono está habilitado desde hace ya un par de años, pero dada la situación extraordinaria generada por el estado de alarma las profesionales están aprovechando para darla a conocer. De este modo, las mujeres interesadas en acceder a este servicio deben llamar a la centralita del Hospital de Verín y solicitar que se le pase con la matrona de guardia que será la encargada de atenderlas.

últimas noticias

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

Rural.- Xunta y Gobierno destacan su colaboración en la lucha contra el fuego, con un dispositivo de 7.000 efectivos

La Xunta y el Gobierno han puesto este miércoles en valor su colaboración en...

Menor exige al grupo municipal del PSOE ourensano aclarar si tiene aval de la cúpula para negociar la moción de censura

El líder del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, ha exigido al grupo municipal...

MÁS NOTICIAS

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

Rural.- Xunta y Gobierno destacan su colaboración en la lucha contra el fuego, con un dispositivo de 7.000 efectivos

La Xunta y el Gobierno han puesto este miércoles en valor su colaboración en...

El 28% de los gallegos respiró aire contaminado en 2023 en base a los nuevos límites de UE, según Ecoloxistas en Acción

El 28% de la población de Galicia respiró aire contaminado según los nuevos límites...